lunes, 26 de marzo de 2012

VIA CRUCIS EXTRAORDINARIO DEL NAZARENO DE LA PALMA

La Palma del Condado vivirá mañana una histórica jornada junto a su Señor.

La Hdad. de la madrugá palmerina celebra el lunes 26 de marzo, el Solemne Vía Crucis Extraordinario de Ntro. Padre Jesús en conmemoración de los 75 años de su adaptación a Nazareno, siendo anteriormente una imagen del Señor atado a la Columna. La fecha elegida corresponde con la de aquel Viernes Santo de 1937, día en que Ntro. Padre Jesús recorrió por primera vez las calles de La Palma, siendo la única imagen de nuestra localidad en realizar Estación de Penitencia en aquella amarga Semana Santa de postguerra.

Será a las 21:00 horas cuando se inicie este piadoso culto en la Ermita del Valle, recorriendo un exquisito itinerario por las calles del centro de la localidad: Real, Plaza de Ntro. Padre Jesus Nazareno, Padre Luis Gordillo, Plaza de España, Alcalde Manuel Diaz, Diego Colon, Cardenal Segura, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza del Altozano, Obispo Andrés del Barco, Cristóbal Colón, Antonio Soldán, Virgen del Valle, Muñoz y Pabón, Ignacio de Cepeda, Plaza de Ntro. Padre Jesús, Real y entrada en la Ermita del Valle. Acompañando al Señor se situarán los Hermanos vestidos de traje oscuro portando cirios. Ntro. Padre Jesús será portado sobre unas sencillas andas cedidas por la Hdad. del Cautivo, luciendo su más antigua túnica, conocida popularmente como la de los cardos, con la que procesiono en 1937.

Durante el Solemne Vía Crucis se vivirán emotivos momentos que junto al silencio, la penumbra, el respeto, la devoción y la oración se harán patentes durante el recorrido. Uno de ellos será la salida, en donde estará acompañado por los sones de la marcha 'Madrugá' interpretados por la Banda Nuestra Señora del Valle de La Palma. Posteriormente Ntro. Padre Jesús visitará la Capilla del Convento de las Hermanas Carmelitas y al llegar a la calle Ignacio de Cepeda y Soldán a su hermano más antiguo, Paco Aguilar.

La tercera estación coincidirá con el Señor llegando al domicilio de Antonio Morgado. Fue en esta casa donde estuvo escondido en el año 37 para que no fuese destruido y en su fachada se descubrirá una placa conmemorativa de agradecimiento a la familia Morgado por proteger al Señor en ese tiempo tan convulso.

Una jornada que se presume histórica junto al Nazareno de La Palma, que ya carga con su cruz tras la ojiva revestido por la historia que mañana volverá postrarse ante Su inefable figura.

No hay comentarios: