viernes, 11 de mayo de 2012

MAYO MARIANO

Quiero en primer lugar pediros disculpas por teneros desinformados durante estos días, un cumulo de circunstancias adversas me han impedido estar al día de lo que nos deparan estas fechas. El mes de mayo, eminentemente Mariano, es el refugio de la nostalgia de los cofrades, son los días que nos preparan para el "descanso" estival. Pero también es tiempo de romerías, comenzadas ya en el mismo día de la Resurrección del Señor, de Cruces floridas, de canteras costaleras, de gitanillas y geranios, de tradiciones que tambien son nuestras y los cofrades, este año mas que nunca queremos hacerlas mas cercanas a nuestras cofradias. Quizás estemos consiguiendo alargar nuestra particular cuaresma, aun sigue la rampa del Sagrado Corazón de Jesús instalada esperando al Amor de las Espigas en la festividad mas importante de la Iglesia. 

Para comenzar el recuento de las imnumerables "actividades" lúdicas cofrades, diremos que en la noche de ayer comenzó la ya tradicional Velá de Santa María Madre de la Iglesia, organizada por la Cofradía de la Fe y que a buen seguro sera de nuevo todo un éxito. De esta podremos disfrutar hasta la tarde noche del domingo día 13. Para la tarde de mañana día 12 procesionará por las calles del Barrio de Viaplana la titular de la Parroquia a los sones del a Agrupación Musical de la Sagrada Cena.

En la tarde de mañana Sábado tambien tendremos la Gloriosa Procesión de la verdadera raíz fundacional de la Cofradia de la Gañania. Nuestra Señora de la Salud, en el Icono glorioso de talla completa, ira acompañada por la Filamornica de Pilas, y recorrerá las calles de su barrio de Perez Cubillas a partir de las 19 horas.

En el apartado de las cruces de Mayo, y especialmente en todo lo enfocado a los mas jóvenes de nuestras cofradias, un nutrido grupo de nuestras hermandades han tomado la iniciativa de seguir con tan singular tradición y que parecía languidecer en nuestros barrios. Comenzando por la Franciscana del Calvario que instalará un efímero "altar" a la Santa Cruz frente a la explanada de su Capilla, llenando de actividades y convivencias, y como no su ambigú, disfrutando de este durante los días 11 y 12. Otra Cruz que nos llenara de sabor añejo es la que instala en le patio de la Gran Casa, donde antiguamente tenían su casa Hermandad, sera durante los días 11,12 18 y 19, los viernes a partir de las 20:30 y los sábados desde las 12:30, donde las noches serán mas cofrades con proyecciones de lo que mas nos gusta. Otra de las Cofradias que también organiza su cruz de mayo este fin de semana será la joven Hermandad de la Santa Cruz, sera en la Plaza Miguel Raya durante los días 11 y 12 de Mayo, completándose con actuaciones, castillo hinchable, carpa, todo un deleite para pasar una buena noche. Otra de las Velás es la qeu nos tiene acostumbrados ya la Cofradia Triunfal, y que este año sera el Sabado dia 12 en la Plaza de San Pedro. Quien sigue con las tradiciones no es otra que la Cofradia del a Vera Cruz que organiza un año mas la fiesta del niño cofrade, será a las puertas de su Casa Hermandad, con un gran ambiente entre diversas delicatessen culinarias.
Continuando con nuestra cuaresma eterna, comentaros que en la jornada de ayer comenzaron los ensayos para  los traslados del Señor del Amor al Convento de las Hermanas Agustinas. Un buen numero de hombres dispuestos a pasear al Señor de la Sagrada Cena se dieron cita en la igualá del pasado dia 3, llegándose a contar con cinco cuadrillas para tal evento. Los próximos ensayos serán los días 17 y 31 de Mayo. El traslado de ida se culminará el día 9 de junio y el de vuelta el 17 de junio. El Sagrado Titular sera portado en las andas del paso de Palio de Ntra. Sra. del Rosario que será adecuada para tal evento.

Para finalizar dejo a la Madre de los Salesianos. Quizás sea una de las Procesiones Marianas que cuanta con mas participación, integrándose un grupo de grandes cofrades entre sus filas y trabajaderas. Y es que con la incorporación de un nuevo paso en los pasados años y con la culminación del Paso de Maria Auxiliadora se ha conseguido un "Cofradía" de mucho sabor cofrade y que esperemos que algún día la veamos salir de su propio templo. Este año ademas será muy especial para la Comunidad Salesiana y que mas adelante iremos dando detalles. En la noche de hoy se procederá a la iguala de ambos pasos y su primer ensayo, siendo el segundo en día 18. Culminando con la magnifica manifestación de devoción al Auxilio de los Cristianos en la tarde del día 24 de Mayo, como siempre fue.



Que Cruja la Maera


No hay comentarios: