miércoles, 26 de mayo de 2010

CRUJIENDO LA MAERA CON FRANCISCO CUMBRERA


Hoy hacemos Crujir la Maera con Francisco Cumbrera, "Curro".

Cuéntanos algo de ti, ¿Quién eres? De profesión Técnico de Telecomunicaciones, nací en octubre de 1965, desde los siete años empecé a formar parte de este mundo apasionado de las cofradías junto con mis amigos de la Joya que nos apuntamos en la Hermandad de los Mutilaos, y desde entonces no he parado, después costalero, en la Hermandad de los Judíos y miembro de la Junta de oficiales de la Hermandad de los Judíos desde hace 24 años ininterrumpidamente.
Nombre y Apellido: Francisco José Cumbrera Trufero.
Costalero, Nazareno, Capataz...: Desde 1981 Siempre costalero y hasta que el cuerpo aguante, ser costalero y sentirse costalero es lo más bonito para mi, dentro de este mundo de cofradías, además de ocupar ese sitio tan priviligiado bajo las andas del Señor y su Bendita Madre.

Cofradías donde sales: De capataz en el Misterio de las Cadenas, en la Soledad del Silencio y Nuestra Señora de los Remedios Patrona de Aljaraque, como costalero, en el Patrón San Sebastián, Maria Auxiliadora, Virgen del Carmen de Huelva y la Inmaculada Concepción.
Un día de la Semana Santa: El día en la semana, porque se hace única.

Un Olor: Un olor nunca se olvida. Ese olor a Huelva en esos meses de Enero cuando iba los Sábados a ensayar con las Cadenas en la Plaza de los Dolores.
Un Recuerdo: Aquel ensayo en el que se hacia el recorrido oficial de la cofradía, en el centro de Huelva, parecía Semana Santa, por la cantidad de pasos que hacían lo mismo.
Un Pregón: D. Carlos Núñez Vega (Q.E.P.D.) y D. Manuel Jesús Montes Domínguez

Un Rincón en Semana Santa: El Interior de la Catedral de Huelva cuando la Hermandad de la Merced se esta Recogiendo.

El día o la noche: El día y la noche, el día porque podemos admirar el gran patrimonio de nuestras cofradías y la noche cuando las cofradías son iluminadas por los cirios de los cofrades y los pasos.
Palco o Bulla: Aunque tengo Palco en la Placeta, me encanta disfrutar de las Cofradías en sus barrios y siempre muy cerca de los pasos, que son los lugares donde los cofrades que nos cautiva este mundo vivimos con intensidad todo lo que acontece las cofradías.
Tu Hermandad: La Merced y la Soledad del Silencio (aunque también soy Hermano de Estudiantes y Santa Cruz)
Una Dolorosa: María Santísima de los Dolores, La dolorosa Servita de Huelva
Un Nazareno:
Nuestro Padre Jesús de las Penas y el cristo de Pasión.
Un Misterio:
El misterio del Prendimiento, además, es impresionante verlo andar por las calles de Huelva

Un Crucificado: Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, y el Cristo de la Sangre.
Un Palio: El de María Santísima de los Dolores de la Merced por su sabor, y el de María Santísima de la victoria, para mi, porque es el paso de palio mas completo en la semana santa de Huelva.
Una Salida: La del Cristo de las Cadenas, por la estrechez de la puerta y su porche mercedario.
Una Entrada:
Aunque ya fue historia, La de la Soledad del Silencio en la capilla del calvario revirando poco a poco, enfilando el dintel de la puerta y recogiéndose por derecho.
Una Placeta:
Para un paso de palio bajo el son de la marcha Amargura.

Una Agrupación Musical: La Agrupación musical del Cristo del Amor y la Santa Cruz
Una Banda de CC. Y TT.: La Banda de la Salud de Huelva.

Una Banda de Música: La del Maestro Tejera y Villalba del Alcor.
Un Capataz: A la fecha de hoy, Huelva, dispone de un grupo de Capataces con la capacidad suficiente para cuidar a los hombres que se meten debajo de los pasos,( para mi lo más importante), y saber transmitirles a estos la obediencia que en cada momento requiere la situación, la devoción a los Titulares de las Cofradías, la afición al costal, el compromiso que debe tener el costalero y la humildad que nunca se debe perder, yo admire mucho, porque tuve la oportunidad de verlo en Huelva, en la Hermandad del Calvario mandando pasos a D. Manuel Santiago (Q.E.P.D.) Maestro y Capataz de capataces.
Una Cuadrilla: La de Nuestro padre Jesús de las Cadenas, en ella aprendí a ser costalero. Y hoy día como capataz, siento una satisfacción y orgullo muy grande de poder mandar a una cuadrilla de grandes costaleros.
Otra Cuadrilla: La de la soledad del Silencio porque fue la que me hizo Capataz, la que me enseño a amar a Nuestra Señora en su Soledad, y porque esos costaleros han sabido estar a la altura en todo momento y demostrar ese cariño a la Virgen en esos años de castigo por la lluvia de los Viernes Santos.
Un Costalero: Muchos son los costaleros que merecen unas palabras de cariño de esta Huelva, muchos son los momentos vividos y que vivimos tanto debajo como fuera de los pasos, muchos son los amigos que hemos fraguado tanto dentro como fuera de los pasos, nombres se me ocurren muchos, pero no es justo que se me olvide alguno y por tanto diré que admiro mucho al costalero de Hermandad , al aficionado, al humilde, al comprometido y sobre todo al obediente como caracteriza al costalero de Huelva.

Una Chicotá: Cualquiera en la recogida de la hermandad de la Merced.
Una vivencia para siempre: Dos, la primera cuando me vestí por primera vez de nazareno a los siete años en la Hermandad de mutilados, pude observar a los costaleros que se metían debajo del paso del señor de la Victoria, en ese momento pensé, “ yo nunca seré Costalero” , que verdad es ese refrán que dice ( de esa agua nunca beberé).

La segunda con la Soledad en el relevo del bbva el diputado mayor de gobierno me dijo que la hermandad volvía al templo, la lluvia hizo presencia se levanto el paso, se mando de frente, aguantarse la izquierda adelante la derecha atrás, se giró 180 grados.
Sahumerio para....: Para Los cofrades de Huelva porque cada año hacen mas grande nuestra Semana Santa

Ciriazo para....: Para Francisco Cumbrera, por si en algún momento he podido hacerle daño a alguien.
¿Quieres decir algo más?: Si, en primer lugar agradeceros que os acordarais de mi en este cuestionario, felicitaros porque sois el blog mas visitado de Huelva y lo hacéis muy bien; me gustaría enviarles un abrazo a todos mis amigos, Costaleros y compañeros de fatigas cofrades, a mi amigo Manuel Cabral porque él es el culpable de que hoy día esté mandado cuadrillas de costaleros, a todos aquellos que han confiado en mi, a mi mujer y mi hija por su paciencia y cariño en esos meses de ausencia en casa por ser un apasionado cofrade.

No hay comentarios: