sábado, 5 de junio de 2010

CRUJIENDO LA MAERA CON JACINTO HITOS TOLEDO


Cuéntanos algo de ti, ¿Quién eres? Como toda mi familia soy hermano de la hermandad de la Cena. Actualmente desempeño la función de capataz general.
Nombre y Apellido: Jacinto Hitos Toledo.

Costalero, Nazareno, Capataz...: Durante muchos años he salido de nazareno en mi hermandad. He sido costalero desde el año 1978 al 1995. Durante estos años he salido en la Cena, Nazareno, Expiración, Santo Entierro, La Fe, Lanzada, y Oración en el Huerto. Desde el año 1995 soy el capataz del Corpus Catedralicio. En el año 1996 saqué como capataz el paso de la Cena y en el año 1999 me hice cargo del palio del Rosario, siendo hasta el día de hoy capataz general de la Hermandad de la Cena. También soy desde el año 2008, el capataz de la virgen del Rosario de Gloria, que sale en Octubre.

Cofradías donde sales: Solo salgo en mi Hermandad.

Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos.
Un Olor: Yo creo el olor a incienso es el que identifica más a la Semana Santa.

Un Recuerdo: Al llevar tanto tiempo metido en este mundo, son muchos los que tengo. Tal vez los comienzos de costalero, con aquellos pasos ensayando medio vacíos.

Un Pregón: No tengo preferencia por ninguno en especial, me gustan todos y valoro muchísimo el esfuerzo y sentimientos que le ponen los pregoneros.
Un Rincón en Semana Santa: Plaza Niña.

El día o la noche: Para mi hermandad me gusta más el día, pero hay hermandades que me gustan más por la noche.

Palco o Bulla: Soy más de bulla
Tu Hermandad: La Cena.

Una Dolorosa: Nuestra Madre del Rosario.

Un Nazareno: El Nazareno.

Un Misterio: La Cena, que está ganando mucho con la movilidad que se le está dando al apostolado, gracias al buen trabajo del escultor J. Luis Aquino.
Un Crucificado: Buena Muerte. Desde que era niño, me ha llamado mucho la atención.

Un Palio: Victoria. Sin duda es el más completo que hay en Huelva. También me gustan Esperanza y Dolores de Oración.

Una Salida: Las del Polvorín, sobre todo, desde que tenemos la nueva rampa, ya que además de facilitar el trabajo de los costaleros permite un mayor lucimiento de los pasos. También me gusta San Pedro, porque debido a las inclemencias del tiempo, tuvo que resguardarse La Cena, en aquella frustrada Procesión Magna.

Una Entrada: Al igual que las salidas, me gustan las del Polvorín y San Pedro.

Una Placeta: Las de la Cena y Rosario.

Una Agrupación Musical: La Cena, independientemente de que la calidad musical es muy buena, para mi son la trabajadera número 12 del paso de Cristo.

Una Banda de CC. Y TT.: El Nazareno.
Una Banda de Música: La del Maestro Tejera.

Un Capataz: Yo creo que los capataces en Huelva, al igual que las cuadrillas, han evolucionado bastante y al día de hoy, esos problemas que teníamos de capataces hace años ya no existen.
Yo creo que Toni y Afri son la referencia de todos los que tocamos el martillo, ya que son los más antiguos y siguen en primera línea.

Una Cuadrilla: Cualquiera de las Seis del Polvorín, porque creo que las buenas cuadrillas no solo se tienen que ver el día de la salida, y es un espectáculo ver cualquiera de estos pasos ensayando completos de costaleros y rodeados de multitud de cofrades disfrutando de los ensayos.

Otra Cuadrilla: Prendimiento y Salud. También me han gustado este año Oración y Lanzada.
Un Costalero: Los 220 que llevo en mi Hermandad porque no puedo opinar sobre otros que no sean de mi cuadrilla.
Una Chicotá: Las que damos dentro del templo en la recogida. Son unos momentos de mucha emotividad y sentimientos, no solo para los costaleros, sino para toda la Hermandad.

Una vivencia para siempre: Este año, el Sábado de Pasión, en la Levantá de la Cena, la última que se realizó del paso de Cristo, mi padre lo levantó, yo mandé la chicotá y mi hijo lo arrió.

Sahumerio para....: Para todos los costaleros jóvenes (sin olvidarnos de los que llevan más tiempo) que dan continuidad a este mundo tan bonito que es el mundo del costal.
Ciriazo para....: Para todos aquellos que creen que solo existe su cuadrilla y además critican a las otras.

¿Quieres decir algo más?: Pues, darte las gracias por contar conmigo en Quecrujalamaera, y animarte a que sigas trabajando para la Semana Santa de Huelva como lo estás haciendo. Un abrazo.

2 comentarios:

M.P.F. dijo...

Aunque no comparto algunas cosas con el , he de reconocer que ha hecho un gran trabajo en su hermandad. Lo unico que le pediria a este señor, como cofrade que soy, que no pierda la esencia de lo que ha sido la cena toda su vida....

Anónimo dijo...

Humildad y seriedad, que ésta persona nos ofrece cada Domingo de Ramos y que nos pone a todos de acuerdo. Por otro lado me parece muy bién que el hijo vaya aprendiendo el oficio y así a los que nos gusta mucho ésto podamos hablar de dos generaciones delante de los pasos. Saludos