martes, 23 de noviembre de 2010

CALENDARIO PRÓXIMO EN LA HERMANDAD OFICIAL


Al día de hoy tenemos una cofradía en Huelva que realmente tiene necesidades de costaleros. Hoy por hoy practicamente todos los pasos llenan sus trabajaderas, con mas o menos esfuerzos, con suficientes garantias para no pasarlo mal, con sus relevos y realizando una estación de penitencia sin ningun tipo de problemas, y sin supeditar a la Cofradia a la situación bajo los faldones. Pero esta Hermandad arrastra desde hace muchos años una mala sombra injustificable, tanto desde dentro como desde fuera. Quizás seamos todos, o quizás sean las personas que han pasado por su junta y por sus martillos, pero hay algo que no hacemos bien, por que tantos años y tantas personas distintas no pueden estar equivocadas, alguno habrá acertado alguna vez. El salir de costalero, nazareno, o de lo que sea en este tipo de Cofradías, tan carente de todo, es además de una cura de humildad, un acto de fe que todo deberíamos realizar. Si cada una de las personas que pasa por debajo de las trabajaderas, sacara un paso de "barrio" y otro de "silencio" muchos de nuestros problemas desaparecerían. Bueno después de esta reflexión que cada uno tome cartas en el asunto, por que en verdad os digo que es una lastima la situación que se vive año tras año en nuestra Hermandad Oficial, que parece mas el mendigo que pide en la puerta de la Iglesia que nos hace mirar para otro lado, y después vamos rezando ante altares dorados y mantos bordados.


Nos ha llegado de manos de Manuel Silván, creador de la web del Santo Entierro, los actos a realizar por la Hermandad del Santo Entierro para las próximas fechas. En primer lugar tenemos para mañana, Miércoles 24 de noviembre, una reunión de todas las cuadrillas de la Cofradía, convocadas por su capataz general el sevillano Manuel Andrades, a las 21:30 horas en la Ermita de la Soledad.


Una vez concluida la guerra del 36 se comenzó con la reorganización de todas las cofradías de Huelva. Una de las mas singulares fueron las de las Cofradias de San Pedro; Pasión y Santo Entierro. Estas eran como una sola Hermandad, incluso creándose singularidades como hermanos de pasion que querian salir con su túnica en el Santo Entierro. Todos sus pasos se montaban al mismo tiempo y se compartian muchas cosas. De esta relación nace una mezcolanza de documentación que Pasión ha querido tener un detalle entregando está al Santo Entierro en un acto que se realizará el Jueves 25 a las 21:30 horas.


Y para terminar informamos de los cultos que realizan en honor de su Amantísima Titular la Soledad de María. Dicho triduo comenzará el día 1 de Diciembre, comenzando la misa a las 21 horas. El día 4 tendrá lugar la tradicional Cena de Navidad para los hermanos, a las 22 horas. Y para terminar y como culminación de todos los actos se expondrá en devoto Besamanos a la Señora del Palio Negro el día 8 en horario de 11:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30 horas.


Que Cruja la Maera.

1 comentario:

Quebrantá dijo...

Creo que es importante que entre todos intentemos reflotar a la única cuadrilla de mujeres de nuestra ciudad. Por eso creo que todas debemos hacer un esfuerzo, al igual que sus capataces para saber animar a todas las mujeres que sienten el gusanillo del costal pero que no se atreven a dar el paso. Asistir a la reunión puede ser el principio del primer paso para ello. Por eso me gustaría ver a muchas mujeres mañana en la reunión para que la cuadrilla de costaleras del Cristo Yacente no se pierda en el olvido de todos.