miércoles, 26 de mayo de 2010

CRUJIENDO LA MAERA CON FRANCISCO CUMBRERA


Hoy hacemos Crujir la Maera con Francisco Cumbrera, "Curro".

Cuéntanos algo de ti, ¿Quién eres? De profesión Técnico de Telecomunicaciones, nací en octubre de 1965, desde los siete años empecé a formar parte de este mundo apasionado de las cofradías junto con mis amigos de la Joya que nos apuntamos en la Hermandad de los Mutilaos, y desde entonces no he parado, después costalero, en la Hermandad de los Judíos y miembro de la Junta de oficiales de la Hermandad de los Judíos desde hace 24 años ininterrumpidamente.
Nombre y Apellido: Francisco José Cumbrera Trufero.
Costalero, Nazareno, Capataz...: Desde 1981 Siempre costalero y hasta que el cuerpo aguante, ser costalero y sentirse costalero es lo más bonito para mi, dentro de este mundo de cofradías, además de ocupar ese sitio tan priviligiado bajo las andas del Señor y su Bendita Madre.

Cofradías donde sales: De capataz en el Misterio de las Cadenas, en la Soledad del Silencio y Nuestra Señora de los Remedios Patrona de Aljaraque, como costalero, en el Patrón San Sebastián, Maria Auxiliadora, Virgen del Carmen de Huelva y la Inmaculada Concepción.
Un día de la Semana Santa: El día en la semana, porque se hace única.

Un Olor: Un olor nunca se olvida. Ese olor a Huelva en esos meses de Enero cuando iba los Sábados a ensayar con las Cadenas en la Plaza de los Dolores.
Un Recuerdo: Aquel ensayo en el que se hacia el recorrido oficial de la cofradía, en el centro de Huelva, parecía Semana Santa, por la cantidad de pasos que hacían lo mismo.
Un Pregón: D. Carlos Núñez Vega (Q.E.P.D.) y D. Manuel Jesús Montes Domínguez

Un Rincón en Semana Santa: El Interior de la Catedral de Huelva cuando la Hermandad de la Merced se esta Recogiendo.

El día o la noche: El día y la noche, el día porque podemos admirar el gran patrimonio de nuestras cofradías y la noche cuando las cofradías son iluminadas por los cirios de los cofrades y los pasos.
Palco o Bulla: Aunque tengo Palco en la Placeta, me encanta disfrutar de las Cofradías en sus barrios y siempre muy cerca de los pasos, que son los lugares donde los cofrades que nos cautiva este mundo vivimos con intensidad todo lo que acontece las cofradías.
Tu Hermandad: La Merced y la Soledad del Silencio (aunque también soy Hermano de Estudiantes y Santa Cruz)
Una Dolorosa: María Santísima de los Dolores, La dolorosa Servita de Huelva
Un Nazareno:
Nuestro Padre Jesús de las Penas y el cristo de Pasión.
Un Misterio:
El misterio del Prendimiento, además, es impresionante verlo andar por las calles de Huelva

Un Crucificado: Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, y el Cristo de la Sangre.
Un Palio: El de María Santísima de los Dolores de la Merced por su sabor, y el de María Santísima de la victoria, para mi, porque es el paso de palio mas completo en la semana santa de Huelva.
Una Salida: La del Cristo de las Cadenas, por la estrechez de la puerta y su porche mercedario.
Una Entrada:
Aunque ya fue historia, La de la Soledad del Silencio en la capilla del calvario revirando poco a poco, enfilando el dintel de la puerta y recogiéndose por derecho.
Una Placeta:
Para un paso de palio bajo el son de la marcha Amargura.

Una Agrupación Musical: La Agrupación musical del Cristo del Amor y la Santa Cruz
Una Banda de CC. Y TT.: La Banda de la Salud de Huelva.

Una Banda de Música: La del Maestro Tejera y Villalba del Alcor.
Un Capataz: A la fecha de hoy, Huelva, dispone de un grupo de Capataces con la capacidad suficiente para cuidar a los hombres que se meten debajo de los pasos,( para mi lo más importante), y saber transmitirles a estos la obediencia que en cada momento requiere la situación, la devoción a los Titulares de las Cofradías, la afición al costal, el compromiso que debe tener el costalero y la humildad que nunca se debe perder, yo admire mucho, porque tuve la oportunidad de verlo en Huelva, en la Hermandad del Calvario mandando pasos a D. Manuel Santiago (Q.E.P.D.) Maestro y Capataz de capataces.
Una Cuadrilla: La de Nuestro padre Jesús de las Cadenas, en ella aprendí a ser costalero. Y hoy día como capataz, siento una satisfacción y orgullo muy grande de poder mandar a una cuadrilla de grandes costaleros.
Otra Cuadrilla: La de la soledad del Silencio porque fue la que me hizo Capataz, la que me enseño a amar a Nuestra Señora en su Soledad, y porque esos costaleros han sabido estar a la altura en todo momento y demostrar ese cariño a la Virgen en esos años de castigo por la lluvia de los Viernes Santos.
Un Costalero: Muchos son los costaleros que merecen unas palabras de cariño de esta Huelva, muchos son los momentos vividos y que vivimos tanto debajo como fuera de los pasos, muchos son los amigos que hemos fraguado tanto dentro como fuera de los pasos, nombres se me ocurren muchos, pero no es justo que se me olvide alguno y por tanto diré que admiro mucho al costalero de Hermandad , al aficionado, al humilde, al comprometido y sobre todo al obediente como caracteriza al costalero de Huelva.

Una Chicotá: Cualquiera en la recogida de la hermandad de la Merced.
Una vivencia para siempre: Dos, la primera cuando me vestí por primera vez de nazareno a los siete años en la Hermandad de mutilados, pude observar a los costaleros que se metían debajo del paso del señor de la Victoria, en ese momento pensé, “ yo nunca seré Costalero” , que verdad es ese refrán que dice ( de esa agua nunca beberé).

La segunda con la Soledad en el relevo del bbva el diputado mayor de gobierno me dijo que la hermandad volvía al templo, la lluvia hizo presencia se levanto el paso, se mando de frente, aguantarse la izquierda adelante la derecha atrás, se giró 180 grados.
Sahumerio para....: Para Los cofrades de Huelva porque cada año hacen mas grande nuestra Semana Santa

Ciriazo para....: Para Francisco Cumbrera, por si en algún momento he podido hacerle daño a alguien.
¿Quieres decir algo más?: Si, en primer lugar agradeceros que os acordarais de mi en este cuestionario, felicitaros porque sois el blog mas visitado de Huelva y lo hacéis muy bien; me gustaría enviarles un abrazo a todos mis amigos, Costaleros y compañeros de fatigas cofrades, a mi amigo Manuel Cabral porque él es el culpable de que hoy día esté mandado cuadrillas de costaleros, a todos aquellos que han confiado en mi, a mi mujer y mi hija por su paciencia y cariño en esos meses de ausencia en casa por ser un apasionado cofrade.

NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD DE MARIA SANTISIMA SALIENDO DE SU ERMITA, ANTIGUA DEL SEÑOR SANTIAGO (Video: Raul Rebollo)

BAJADA DEL PORCHE DE SAN PEDRO DEL MISTERIO DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO, VIERNES SANTO 2010 (Video: Raul Rebollo)

SALIDA DEL SANTO CRISTO YACENTE, VIERNES SANTO 2010 (Video: Raul Rebollo)

SALIDA DEL SEXTO DOLOR DE MARIA SANTISIMA, NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, VIENES SANTO 2010 (Video: Raul Rebollo)

NTRA. SRA. DE LA RESIGNACION PASEANDO SUS DOLORES POR LA PLAZA DE SAN PEDRO, VIERNES SANTO 2010 (Video: Raul Rebollo)

SALIDA DE NTRA. SRA. DE LA CARIDAD, VIERNES SANTO 2010 (Video: Raul Rebollo)

MISTERIO DEL STMO. XTO. DE LA FE, VIERNES SANTO 2010. (Video: Raúl Rebollo)

lunes, 24 de mayo de 2010

RECOGIDA DE NTRA. SRA. DE LA AMARGURA, MADRUGÁ 2010(Video: Raul Rebollo)

NTRA. SRA. DE LA AMARGURA PASEANDOSE POR PLUS ULTRA, MADRUGÁ 2010 (Video: Raul Rebollo)

NTRO. PADRE JESUS NAZARENO DE RECOGIDA, MADRUGÁ (Video: Raul Rebollo)

ASÍ FUIMOS, XTO. DE LA VICTORIA DE RECOGIDA, SEMANA SANTA 1994

NTRO. PADRE JESUS NAZARENO, C/ PLUS ULTRA, MADRUGÁ 2010 (Video: Raul Rebollo)

miércoles, 19 de mayo de 2010

ASÍ FUIMOS, LA PAZ POR CALLE PUERTO, SEMANA SANTA DE 1994

ASÍ FUIMOS, XTO. DE LA VICTORIA, SEMANA SANTA DE 1994

Hoy comenzamos una nueva sección en Que Cruja la Maera. En un intento de digitalizar antiguas cintas de VHS, he visto oportuno ir publicando todo aquello que tengo guardado antes de que se pueda perder por su deterioro. Buscando en las de mayor antigüedad he dado con unas del año 94, grabadas por los hermanos Francisco J. y Miguel Gonzalez. Espero que os guste este nuevo espacio dedicado a la semana santa del ayer, a la cual le hemos titulado Así Fuimos. Que disfrutéis y estad atentos por que tenemos material para muchas entradas. Gracias.

Que Cruja la Maera.

viernes, 14 de mayo de 2010

CRUJIENDO LA MAERA CON FRANCISCO REY ROQUE, AFRI

Hoy hacemos Crujir la Maera con Afri.


Cuéntanos algo de ti, ¿Quién eres? Un cofrade que le apasiona en el mundo de las cofradías, las personas con capacidad de mandar pasos y los hombres que trabajan bajo éstos y los ponen en movimiento.


Nombre y Apellido: Francisco Rey Roque.


Costalero, Nazareno, Capataz...: Soy costalero desde 1978, de Capataz salí por primera vez en 1982. En mi Hdad. Salgo el Lunes Santo desde 2006 de Nazareno cumpliendo de esa manera con la obligación que como hermano tengo de acompañar a mis titulares en Estación de Penitencia.

Cofradías donde sales: Costalero en la Misión el Viernes de Dolores, capataz Virgen de los Ángeles Domingo de Ramos, nazareno Tres caídas Lunes santo, costalero Prendimiento Miércoles Santo, capataz Virgen de los Dolores Jueves Santo en la Merced.

Un día de la Semana Santa: Creo que un cofrade independientemente del día que salga su Hdad. Y que sus emociones lógicamente sean distintas disfruta de todos los días. Si así no fuera su Semana Santa se limitaría a tan solo un día.

Un Olor: El de la cera fundida que se vierte en él cubillo del candelero cuando se monta la cera del pasopalio.

Un Recuerdo: Aquellos primeros ensayos donde había que montar hasta la mesa y desmontarla después, con la Virgen del Amor, sin olvidarme de los ensayos de la Virgen del Rosario que hacíamos en la panadería de Millán en el matadero

Un Pregón: Poético y cofrade el de Llonís y A. Cano, emotivo donde todos tuvimos cabida el de Antonio Fdez. Jurado y comprometido y actual el de Manuel J. Montes.



Un Rincón en Semana Santa: Mi rincón no es Semanasantero pero está cargado de la presencia de María, no es otro que el que se produce cada tercer Domingo de Agosto con la Virgen de la Cinta por el Conquero donde hay una luz al amanecer que es muy de Huelva.



El día o la noche: El día para vivir las cofradías, la noche para sentirlas hasta que te pellizque la piel.

Palco o Bulla: Palco para nada, mi Semana Santa y la de los míos es muy dinámica, bulla la justa y como dijo este año el pregonero, cofrade de esquina, que te enteras mejor de las cosas.

Tu Hermandad: Tres Caídas.

Una Dolorosa: La que es Dueña de mi corazón desde que la conocí. María Stma. Del Amor.

Un Nazareno: Y caído que por Francisco Niño (mi calle) pasa cada Lunes Santo.

Un Misterio: Me encanta los pasos de tribunal como Humildad o Sentencia. Pero él Misterio que más me gusta es el del Prendimiento.

Un Crucificado: El Cristo del Buen Viaje.

Un Palio: Desde niño me impactó sobremanera y como polvorinero que soy el Pasopalio de la Victoria.

Una Salida: Aquella que con una puerta “apretá” se vean costaleros cabales, obedientes y valientes realizando su trabajo y hombres de negro vestidos, cumpliendo con las normas más verdaderas que éste oficio exige.

Una Entrada: Lo mismo digo. Anecdóticamente quiero contar que un año mandando el pasopalio de Oración cuando al revirar para recogerse me topé con la trasera y el manto de la Virgen sentí el saborcillo del cobre como dicen los toreros y hasta hubo que desabrocharse el botón de la camisa y aflojar el nudo de la corbata.

Una Placeta: Aquella que con verdadero arte y al son que la música exige, el costalero con su hacer es capaz de transmitir a quién lo ve, haciéndole sentir lo que él mismo siente lejos siempre de cualquier” coreografía o teatralidad” que nada tiene que ver con él Hijo o la Madre de Dios.

Una Agrupación Musical: Actualmente las dos agrupaciones locales que nos representan están en muy buen camino, resulta curioso que la manera de trabajar hoy los pasos que irían mejor con agrupación que con cc.y tt. (Sobre todo cuando se hacen izquierdos y esas cosas) desfilen tan poco en nuestra S.S. Yo desde aquí reconozco y felicito a la banda más longeva de Huelva, la Agrupación del Xto. Del Amor.

Una Banda de CC. Y TT.: La del Nazareno. Pero huyo de las composiciones actuales en la que, se confunde la algarabía con no se qué sentimiento “flamenquito” donde tanto Paso se ve reflejado. En esos momentos prefiero el repertorio de la Expiración, soy tremendamente clásico con la Música de S.S.

Una Banda de Música: La que por suerte oigo cada 8 de Diciembre con la Purísima. Maestro Tejera.

Un Capataz: En Huelva hay un cuarteto/quinteto de hombres capaces de solventar un compromiso cofrade de cualquier consideración por dura que ésta fuera y en la medida que éste noble oficio exige. A mí, quien me gusta mucho por su talante y por su talento delante de los pasos es Antonio Guerra.

Una Cuadrilla: Aquella quien obedientemente cumple con los “mandaos” del capataz y sabe transmitir lo que siente a toda persona que los ve. Este año me gustó mucho el poco tiempo que la vi, la cuadrilla de la Virgen del Rosario. De las que yo mandé que hablen otros.

Otra Cuadrilla: Aquella de la que tuve la suerte de formar parte, por lo que fue y por como sintió, me refiero a la del Amor en sus primeros años, hoy día también mando cuadrillas iguales de macizas y de hombres obedientes con los que me entrego hasta lo más hondo de mi ser y de las que estoy plenamente satisfecho. También me gustó este año la cuadrilla del Valle.


Un costalero Sería injusto por mi parte nombrar un solo costalero de todos los que he conocido, habida cuenta que la próxima S.S. hará mi 34 salida bajo los pasos y 30 desde que me puse por vez primera delante de ellos. He conocido costaleros inmensos, que en muchos casos me han llevado en volandas y decir un solo nombre podría faltarle al respeto a cualquiera, que igual de inmenso es como los citados anteriormente que comparten actualmente trabajadera conmigo o que cumplen con la bondad de ser mandados por mí.


Una Chicotá: Aquella que culmine con la satisfacción del capataz y costalero. Yo desde aquí, demandaré una últimamente en desuso, que no es otra, que la de un paso verlo aparecer por una esquina, revirar poco a poco sobre los pies.

Una vivencia para siempre: Mi primer año de costalero 19 y 20 de Marzo de 1978. Miércoles Santo de 1982, mi primer año delante de un Paso (Mi Señor de la Humildad) y Jueves Santo de 2010 mandando el Pasopalio de la Virgen de los Dolores de la Merced (A la que me han enseñado a querer), con mi hijo Gonzalo de la mano, quien ya tiene también el “veneno” de los pasos y los hombres que los portan, en su sangre.

Sahumerio para....: Los cofrades veteranos (algunos gozan de la Presencia celestial de sus titulares) que me supieron transmitir todo el amor por nuestras cofradías y que todavía hoy perduran en mi corazón.



Ciriazo para....: No es cabal ni valiente dar ciriazo a nadie, al menos así me lo enseñó mi madre y yo pretendo ir por la vida de costalero, cabal y valiente aunque muchas veces me cueste serlo.

¿Quieres decir algo más?: Solo daros las gracias, y deciros que el Afri queda a vuestra entera disposición.

miércoles, 12 de mayo de 2010

HERMANDAD DE LOS MUTILADOS Y EXCOMBATIENTES, DOMINGO DE RAMOS DE 2010

'> REPORTAGE FOTOGRAFICO DEL DOMINGO DE RAMOS DE 2010

SANTA MARIA MADRE DE LA IGLESIA 2010

ENSAYOS SALESIANOS


Como creo que sabemos casi todos, la Procesión de María Auxiliadora desde el Colegio Salesianos de Huelva cada 24 de Mayo, se ha convertido en un referente en las procesiones de gloria, siendo quizás, de las llevadas a costal, las más veteranas. Aun sin tener aun un templo de donde salir, este proyectado para no dentro de mucho tiempo, este año da un salto de calidad. Con la llegada de un nuevo director al colegio, y con muchas ganas de trabajar, a impulsado la participacion de un gran numero de alumnos y demás allegados a dicha celebración, con la novedad de incorporar dos pasos. El primero de ellos, y portado por jóvenes alumnos del Colegio, portará al primer santo de la orden salesiana, protector de los mas jóvenes, Santo Domingo Sabio. En el segundo de ellos se dispondrá al fundador de la Orden Salesiana San Juan Bosco. Este paso ha sido adquirido a la Hermandad de la Burrita de San José del Valle, pueblo de la provincia gaditana. El primero de ellos no tendrá acompañamiento musical, en el segundo se están realizando las gestiones para una Banda, posiblemente Agrupación Musical de la provincia de Huelva, y a la Patrona Salesiana le tocara, tal y como ya hizo el año pasado, el Liceo de Moguer. Como gran estreno de este año tendremos la restauración y nueva policromía de María Auxiliadora, realizada por el imaginero cordobes Antonio Bernal.


Con respecto al mundo del costal. Hoy día 12 se realizará la igualá y primer ensayo de Don Bosco, sobre las 21:30 horas desde las dependencias del colegio. El día 14 de mayo se realizara iguala y ensayo de María Auxiliadora, cuadrilla exquisita y de gran sabiduría, y sobre todo entregada en el trabajo. La cita sera también a las 21:30 horas en las mismas dependencias. El día 18, Martes, sera el ultimo ensayo de ambos pasos, a la misma hora indicada antes. El mismo día 24 se trasladarán los pasos a las 12:00 horas al interior del colegio. La procesión comenzará su recorrido tradicional a las 18:00 horas.


Para concluir decir por último que está prevista la habitual convivencia de las cuadrillas para el día 5 de Junio a partir de las 13:00 horas. Donde podremos degustar una magnifica paella y un buen numero de botellines.

STO. XTO. DE LA MISERICORDIA A SU SALIDA POR CALLE RABIDA (Video: Raúl Rebollo)

video

LA MADRE DE LOS CRUCEROS, DOLORES DE LA CONCEPCION, JUEVES SANTO 2010 (Video: Raúl Rebollo)

video

SOBERBIO MISTERIO DE LA ORACION, JUEVES SANTO 2010 (Video: Raúl Rebollo)

video

lunes, 10 de mayo de 2010

CRUJIENDO LA MAERA CON FABIAN TELLO MIRANDA

Hoy hacemos Crujir la Maera con Fabian Tello.

Cuéntanos algo de ti, ¿Quién eres?


Nací en Huelva, el 01/03/1966, en el seno de una familia cofrade, por lo que esto me viene de cuna, de hecho, toda mi vida a girado alrededor de la Hermandad de las Tres Caídas: me bauticé en la Milagrosa, La Primera Comunión y la confirmación fue en el Polvorín, allí mismo vi a mi mujer por primera vez, allí me casé, allí bauticé a mi hija….y allí estamos.


Nombre y Apellido: Fabián Jesús Tello Miranda

Costalero, Nazareno, Capataz...:
De nazareno salí en mi cofradía hasta los13 años
De costalero (empecé con 14) me llevé, relativamente, poco tiempo: 12 años en mi cofradía, 5 años en Humildad, he salido también en el palio negro, 2 años en Oración y 2 años en Nuestra Madre y Señora de los Dolores, también estuve en la extraordinaria del Cristo del Amor y alguno más que se me olvidará.
Y de capataz desde el 92 en tres Caídas, dos años en descendimiento, un año en Pasión, un año de capataz general de Oración y dos en el Palio de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

Cofradías donde sales: Tres Caídas

Un día de la Semana Santa: Lunes Santo

Un Olor: El olor a ciprés de mi Cristo

Un Recuerdo: Mi primer año de negro delante del Señor y para más inri, la primera levantá la dio mi padre, D. Fermín Tello Camacho

Un Pregón: José Antonio Díaz Roca

Un Rincón en Semana Santa: Plaza Niña

El día o la noche: Si sales de día tienes las dos opciones

Palco o Bulla: Tengo palco y también cangrejeo mucho, me encanta.

Tu Hermandad: tres Caídas

Una Dolorosa: María Santísima del Amor y Nuestra Madre y Señora de los Dolores

Un Nazareno: Cualquiera con la cruz al hombro

Un Misterio: Tres Caídas, creo que por todo, dimensiones, estética y belleza

Un Crucificado: Buen viaje y Estudiantes

Un Palio: El de María Santísima de la Victoria, próximamente CORONADA

Una Salida: Por su complicación, cualquiera del Polvorín

Una Entrada: IDEM

Una Placeta: Tres Caídas, lo siento.

Una Agrupación Musical: No es ser diplomático, pero hoy día las dos Cena y Santa Cruz

Una Banda de CC. Y TT.: Nazareno


Una Banda de Música: Rosario de Sanlúcar la Mayor

Un Capataz: Manolo Santiago Q.E.P.D.

Una Cuadrilla: Tres Caídas, por muchas cosas

Otra Cuadrilla: Se me va a ver el plumero, Cena y Humildad.

Un Costalero: En 20 años que llevo delante de los pasos he conocido a muchos y muy buenos, pero si tengo que nombrar a uno, por su buen hacer como costalero y por tener un corazón que no le cabe en el peco, Alfonso Algarra Cordero


Una Chicotá: La que manda el Manué

Una vivencia para siempre: El ratito de los Lunes Santos, después de recogernos, un grupo de amigos debajo del paso del Señor charlando.

Sahumerio para....: A los que defienden a muerte la Semana Santa de Huelva, ¡Siempre de frente!


Ciriazo para....: los que todos conocemos, los que siempre están creando polémicas, los maestros liendres de nuestra Huelva.

¿Quieres decir algo más?: Muchas gracias y a seguir trabajando para hacer una Semana Santa más grande y mejor, que nosotros sabemos. ¡siempre de frente y Que Cruja la Maera!

NTRO. PADRE JESUS DE LAS CADENAS POR EL PORCHE MERCEDARIO, JUEVES SANTO 2010 (Video: Raúl Rebollo)

video