viernes, 21 de enero de 2011

A MI HERMANO


Voy a empezar a contaros mis ultimas inquietudes del alma. Quizás sea demasiado metafísico el comienzo pero es la pura verdad. A ver por donde empiezo. Vengo de una familia muy cofrade, pero nada dada a lardes en apariciones públicas. En Huelva, aquella de los años 50 y 60, la Semana Santa estaba en total decaimiento, toda aquella persona que se acercaba a cualquier Hermandad era un bendito loco que quería levantar algo que por la época se daba casi por perdido. Flores de papel, cargadores del puerto costeados dificultosamente, enseres prestados, pasos mal trechos, y un largo etc. Pues mi padre fue uno de esos locos. De carácter intimo, nada extrovertido y con un sentido intimista de la familia, pocas veces le vimos un desgaste en cariños y alagos. Nosotros tres, su hija mayor y los dos hijos menores, somos de un carácter similar. Pocas veces hablamos de nuestros sentimientos con la familia, y casi nunca con los amigos. No somos extrovertidos, aunque lo parezcamos. Somos personas calladas, que demostramos nuestra valía trabajando. Quizás esa actitud un tanto egoísta nos halla hecho llegar a ser hasta estúpidos en algunas ocasiones. Os aseguro que no es estupidez, que es pánico, miedo escénico, falta de carácter, o mas bien dejarse llevar por otros. Yo, que soy el menor, soy un tanto diferente, mas parecido a la forma de ser mi madre. Quizás porque mi verdadera pasión por la Semana Santa, me ha hecho romper muchas barreras personales, e incluso de mi propia ciudad. A veces puedo parecer osado y agresivo, arrogante y chulesco, pero en el fondo soy un perro arrinconado y acobardado que solo sabe ladrar de miedo. Pues les sigo contando por que les suelto esta perorata. Todo lo que ronda mi cabeza desde hace ya algunos años es mi Hermano. El es una persona demasiada introvertida, callado y falto de carácter habitualmente. En los últimos años no lo ha pasado muy bien, su alma se ha hecho casi jirones, y el menosprecio por si mismo ha llegado a situaciones extremas. Mi madre, también hecha añicos, lleva tambien muchisimos años luchando con mi padre, el cual padece una enfermedad neuronal que se lo esta comiendo poco a poco. Y es que cuando empezó con apenas 40 años, yo veía a mi padre como una persona mayor. Las vueltas que da la vida, a mi que apenas me quedan dos años para esa edad, me parezco todavía joven, y él por aquel entonces había vivido demasiado para su cuerpo y su alma. Todo esto nos lleva a seguir con la historia de quien ahora no deja de estar en mi cabeza 24 horas. Un tobillo inflamado esporadicamente, dolores de pierna, y un cierto reparo a ir al medico, a desembocado en una situación que a nadie se la deseo. Después de tantas supuestas “negligencias” medicas, y de tantas torpezas por parte de una cadena que parece interminable en la sanidad publica de Huelva, ha hecho llegar a una situación limite. Un mes de lucha sin sentido en el hospital, hasta conseguir ser derivado al Virgen del Rocío, nos ha llevado a lo que todos nos temíamos y nadie quería aceptar. Yo en cierta forma me siento culpable. El año pasado lo convencía para que volviera a coger el costal. Después de unos años en el dique seco, conseguí que saliera conmigo el el Palio del Valle, ademas confiamos en el para que llevase un zanco trasero. Este palio no ofrece ninguna complicación de trabajo, siempre de frente y mas paso quiero, ese es nuestro reto. Ademas lo volví a convencer para que se viniera a salir al Resucitado, allí donde “maltrato” a mis compañeros de costal a base de costeros, picaos y tres pasos. Y El, en su silencio, aguanto el tirón como un campeón, dio todo lo que apenas pudo aprender en su Cofradía del Santo Entierro, donde comenzó con esta bendita locura del costal. Me siento culpable, por que no se si todo esto pudo influir negativamente en su “lesión”, la cuestión es que la semana que viene comienza tratamiento en oncologia en el Virgen del Rocío, después operación, y luego a seguir con el tratamiento. Hoy me he enterado de un Hermano Mayor que tuvieron que ponerle una prótesis en la tibia, y hoy en día sale conmigo en el Resucitado. Espero que cuando le cambien el peroné, y se recupere, pueda hacer dos de las cosas que mas desea en este mundo, casarse con su novia y volver a las trabajaderas.


Javier Mesa Diaz

11 comentarios:

Fran dijo...

Como me dijo un buen amigo, en la vida como en los pasos, fuerte pa arriba y venga de frente.
Que todo salga bien Javi, y desde aqui un abrazo para tu hermano

er_pastora25 dijo...

Desde la distancia que marcan los kilometros se te mandan ánimos desde Puertollano para tí y toda tu familia. Amargos momentos que hay que beberselos de un trago para que pasen antes y digerirlos cuantos antes. Ya verás como esa Emperatriz que os vigila desde el Conquero, os echa una Cinta bendita.

Anónimo dijo...

Javi, no tienes porque sentirte culpable, las cosas salen porque tienen que salir. Esta chicotá es larga, pero “VAMOS SIEMPRE DE FRENTE, PARA ATRÁS NI PARA COGER IMPULSO”. Y claro que las dos cosas que tu hermano desea se cumplirán, y una de ellas, te la aseguro y que tú tienes que inmortalizar esos momentos y además ese día será doblemente festivo. UN BESO CUÑAOOOO. Mila

Administrador Costaleros del Miedo dijo...

amigo javi,he pasado por la misma situacion,y puedo imaginar lo que sientes,no hay que buscar culpables,todos te decimos que tienes un corazon que no te cabe en esa barrigota enorme que tienes,jejeje,solo falta que te lo creas,y a veces nuestro mundillo del costal puede servirnos para evadirnos del dia a dia,y seguro que tu hermano disfruto y disfrutara poniendose el costal mucxhas veces y con su hermano delante.
Sabes del respeto y cariño que te tengo,y cuando te vea no voy a decirte nada,pero que sepas que esa palmada en la espalda,ese cachete en la cara,o esa foto que te pedire que nos hagamos juntos quiere decir "animo javi,que esto es como los adoquines en los pasos,se aprietan los dientes,que despues vendran las calles buenas y se podra disfrutar otra vez".
Aunque sirva de poco y como dicen los otros comentarios SIEMPRE DE FRENTE ARTISTA
... y por supuesto...miedo,quien dijo miedo? alberto

potin dijo...

Es dificil cuando se está debajo, pero de otras malas chicotás hemos salido (aunque a veces el morrillo se resienta). Lo único que hay que hacer es aprender, apretar los dientes y tirá pa'lante. No hay otro secreto, de frente y rezar mucho, hacer penitencia como pueda cada uno, con la túnica o con el costal.
Solo espero que pronto podamos comenzar la andadura de una nueva y buena chicotá que nos de fuerzas pa afrontar las malas calles.

Unknown dijo...

Javi hoy en dia hay muy buenos profesionelas, ojala uno de ellos ayude a tu hermano, mucho animo a ti y todos los tuyos, que cristo y su bendita madre le ayude, un grandisimo abrazo.

Unknown dijo...

Javi en estos momentos solo puedo pedir por ti y por toda tu gente a la Virgen del Rocio, que se de buena tinta que ella sabe de sobra por lo que estais pasando y os aseguro que estará con toda tu gente en este momento tan chungo.

1 abrazo enorme y como bien diria un capataz Fuerte pa´rriba y siempre de frente con la cabeza alta.

Juan Lema dijo...

Hola Javier ,en primer lugar que dire que no debes de sentirte cupable de nada y en segundo lugar que dire que esta chicota hay que darla ,te dire que yo en este momento estoy en ello ,pero no lo estoy haciendola solo ,pues tengo a unos Angelitos/as que estan ahi,y también lo estaran con Paco y ademas tenemos la suerte los dos de compartir el mismo pilar de apoyo. Un fuerte abrazo.

Loren dijo...

Adelanta, amigo mío, el tiempo en el que mirarás al cielo de nuestra Huelva. Mira hoy como si fuera esa tarde de un día que en tu barrio se pinta de Gloria. Porque allá dónde mires, solo hubo, hay y habrá FE.
Lorenzo González

Anónimo dijo...

Antonio Pons:
Amigo Javi, eres muy valiente y demuestras un gran cariño, por tu hermano, no podia ser menos, escribir esa carta te habra dolido más que el dolor de la trabajadera. El año pasado coincidi con tu hermano bajo la Señora del Valle, sin haber hablado mucho con el, lo has describido con la misma claridad que tu de capataz mandas "vamonos de frente". Fuerza para tu hermano y para toda tu familia y en especial para ti, que la Virgen de la Cinta y así encuadramos a todas las Virgenes de Huelva, lo ayunden para que pronto este bien y lo veamos haciendo lo que a el le gusta. Un fuerte abrazo querido hermano Estudiante Javi

Anónimo dijo...

Como bien ha escrito otro de lema, esta chicotá hay que darla, con mucho arte, mimo y dulzura. Aqui estamos pá arrimar el hombro y meté riñones.
Mucho animo.
Un costalero y sobrino...
Un Lema mas