lunes, 21 de mayo de 2012

AD LUCEM PER CRUCEM, O LA FORMULA IDONEA DE REALIZAR LA ESTACION DE PENITENCIA.

Os dejo un par de imágenes de la Cofradía de la Santa Cruz el pasado Miércoles Santo. En ellas vemos a un nazareno portando una cruz arbórea, portada esta hasta la realización de la Estacion de Penitencia en la Parroquia de la Concepción, donde cambia este por un cirio, este rito significa, para aquellos que no sepan mucho de latín, "a la Luz por la Cruz", dándole una lectura mas palpable, a la Resurrección por la Pasión y Muerte. Esto le daría sentido a nuestra Estación de Penitencia. Ellos no han sido los "inventores" de este rito, en su día lo comenzó la Hermandad de San Francisco, orientados por el que fuera párroco de la Purisima Don Carlos Nuñez. Creo que no estaría mal adoptarlo unánimemente para todas nuestras Cofradías, dandole una singular riqueza al cortejo con las distintas Cruces, pudiendo estas presidir la Misa Pascual en la jornada del Domingo de Resurrección. Haciendo esta reflexión, os propongo una encuesta. ¿debemos de crear este rito conjunto, único para todas las Hermandades, e inexistente en otros lugares? o ¿cada uno que aplique su propio rito para la Estación de Penitencia?


2 comentarios:

Acolitonubense dijo...

La hdad. de San Francisco también realiza este acto en el interior de la iglesia de la Concepción.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, para mi gusto no debería adoptarse por todas la cofradías. Para empezar, por que me gusta que haya menos unidad, que cada una introduzca sus ideas. Para seguir por que no me gusta una ''luz'' de guía en Hermandades como Victoria o Borriquita.

En todo caso si se hiciera, que sea un cirio que se consuma muy lento muy lento, ya que cambiarlo en mitad del cortejo por otro queda feo, y que llegue al templo con un cirio de 20 cms peor aún.

Pienso que si Santa Cruz ha introducido este rito es por su deseo ( y lo está consiguiendo poco a poco y muy bien) de crearse una identidad propia, con un corte muy singular, por el que creo que hay que felicitarles.

Todo lo que sea aumentar el patrimonio de la Semana Mayor de Huelva sea bienvenido, y todo es Patrimonio desde el oro de la nueva Corona de la Victoria, hasta ritos de este tipo, que se siga así, que Huelva no tiene nada que envidiar a nadie.