miércoles, 24 de octubre de 2012

NUEVA SECCIÓN, DESDE EL BARRIO ALTO

Abrimos una nueva sección de opinión cofrade. Atiendo a la propuesta de un joven cofrade estudiante de periodismo, Pepelu Bonaño. Nunca hemos querido dar versiones del prisma de múltiples caras que es nuestra particular Semana Santa, pero siendo justos he de abierta la puerta del mar. Desde el Barrio Alto ha de ser ambon para todos los que deseéis dar vuestra opinión, pero siguiendo la linea de esta casa. Así que estamos dispuestos a recibir todo tipo de artículos a modo de carta al director o columnista de cualquier otro medio de difusión. Os dejo con el primer alegato desde el Barrio Alto, raíz de muchas de nuestras tradiciones.

LA CAJA DE PANDORA, Por J.L. Bonaño.

Apenas sin tiempo de haber asimilado la gran jornada de estación de penitencia de la hermandad de San Francisco durante el miércoles santo, se decidió enviar a la imagen de María Santísima de la Esperanza a Madrid para que en unos talleres se le realizara una restauración ya que la imagen apenas había sido tocada desde la década de los 70. Una limpieza de mascarilla y manos, un retoque en la posición de la virgen y una nueva peana más ancha han sido suficientes argumentos para que se haya abierto la caja de pandora en forma de críticas (buenas y malas) y de diversas opiniones.
El jueves pasado fue el momento ansiado para los hermanos de San Francisco ya que era cuando llegaba su virgen, cuando llegaba su Señora y Madre. Fue entonces cuando una lluvia de opiniones y críticas se cercaron sobre la hermandad del centro de Huelva y una semana más tarde siguen existiendo esas opiniones y críticas, dándose dos posibles cuestiones: la primera y creo que es la más acertada es que es un tema de interés público para la Huelva cofrade, debido a la dimensión que tiene la hermandad y la segunda es que los “talibanes” de las hermandades (así llamo yo a aquellas personas que defienden lo indefendible sólo por poner a su hermandad por encima de la de los demás), entran al trapo en comentarios, comparaciones o tonterías propias de un pique de niños de infantil.
Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero lo que hay que tener en cuenta es el respeto a cada opinión, se esté de acuerdo o no a lo comentado por cada persona. El respeto es algo fundamental en nuestra convivencia diaria y hay que tenerlo siempre y no sólo cuando nos convenga.
Aprovecho para dar mi opinión también en algo bastante reciente. Algún que otro medio de comunicación ha realizado encuestas para que la gente ofrezca su opinión sobre la restauración de la imagen. Quizás, y eso no lo discuto, las opciones a elegir como respuestas en alguna de esas encuestas no son las más adecuadas pero eso de que a través de una red social se diga por parte de un órgano de la hermandad de la Esperanza como es el grupo joven que suponen que el autor de la encuesta o de su publicación no ha tenido una educación cofrade fundamentada en el amor a Jesús y a su Madre, sino desde un punto que roza el fanatismo y poco respeto sólo por el mero hecho de haber querido conocer la opinión de los onubenses me parece demasiado. Repito, quizás el autor de dicha encuesta no ha sido consciente de lo que ha puesto y eso puede ser debido a su desconocimiento del mundo cofrade o por error. Pero que el grupo joven tenga que decir lo que ha dicho sobre esa persona me parece erróneo y no porque no tenga razón sino porque de una manera u otra ese grupo representa a la hermandad, y no es necesario posicionarse así en una red social.
En fin, es un tema que supongo que poco a poco irá desapareciendo de la opinión pública de la Huelva cofrade pero que de momento, desde mi opinión, creo que irá para largo.

No hay comentarios: