viernes, 14 de mayo de 2010

CRUJIENDO LA MAERA CON FRANCISCO REY ROQUE, AFRI

Hoy hacemos Crujir la Maera con Afri.


Cuéntanos algo de ti, ¿Quién eres? Un cofrade que le apasiona en el mundo de las cofradías, las personas con capacidad de mandar pasos y los hombres que trabajan bajo éstos y los ponen en movimiento.


Nombre y Apellido: Francisco Rey Roque.


Costalero, Nazareno, Capataz...: Soy costalero desde 1978, de Capataz salí por primera vez en 1982. En mi Hdad. Salgo el Lunes Santo desde 2006 de Nazareno cumpliendo de esa manera con la obligación que como hermano tengo de acompañar a mis titulares en Estación de Penitencia.

Cofradías donde sales: Costalero en la Misión el Viernes de Dolores, capataz Virgen de los Ángeles Domingo de Ramos, nazareno Tres caídas Lunes santo, costalero Prendimiento Miércoles Santo, capataz Virgen de los Dolores Jueves Santo en la Merced.

Un día de la Semana Santa: Creo que un cofrade independientemente del día que salga su Hdad. Y que sus emociones lógicamente sean distintas disfruta de todos los días. Si así no fuera su Semana Santa se limitaría a tan solo un día.

Un Olor: El de la cera fundida que se vierte en él cubillo del candelero cuando se monta la cera del pasopalio.

Un Recuerdo: Aquellos primeros ensayos donde había que montar hasta la mesa y desmontarla después, con la Virgen del Amor, sin olvidarme de los ensayos de la Virgen del Rosario que hacíamos en la panadería de Millán en el matadero

Un Pregón: Poético y cofrade el de Llonís y A. Cano, emotivo donde todos tuvimos cabida el de Antonio Fdez. Jurado y comprometido y actual el de Manuel J. Montes.



Un Rincón en Semana Santa: Mi rincón no es Semanasantero pero está cargado de la presencia de María, no es otro que el que se produce cada tercer Domingo de Agosto con la Virgen de la Cinta por el Conquero donde hay una luz al amanecer que es muy de Huelva.



El día o la noche: El día para vivir las cofradías, la noche para sentirlas hasta que te pellizque la piel.

Palco o Bulla: Palco para nada, mi Semana Santa y la de los míos es muy dinámica, bulla la justa y como dijo este año el pregonero, cofrade de esquina, que te enteras mejor de las cosas.

Tu Hermandad: Tres Caídas.

Una Dolorosa: La que es Dueña de mi corazón desde que la conocí. María Stma. Del Amor.

Un Nazareno: Y caído que por Francisco Niño (mi calle) pasa cada Lunes Santo.

Un Misterio: Me encanta los pasos de tribunal como Humildad o Sentencia. Pero él Misterio que más me gusta es el del Prendimiento.

Un Crucificado: El Cristo del Buen Viaje.

Un Palio: Desde niño me impactó sobremanera y como polvorinero que soy el Pasopalio de la Victoria.

Una Salida: Aquella que con una puerta “apretá” se vean costaleros cabales, obedientes y valientes realizando su trabajo y hombres de negro vestidos, cumpliendo con las normas más verdaderas que éste oficio exige.

Una Entrada: Lo mismo digo. Anecdóticamente quiero contar que un año mandando el pasopalio de Oración cuando al revirar para recogerse me topé con la trasera y el manto de la Virgen sentí el saborcillo del cobre como dicen los toreros y hasta hubo que desabrocharse el botón de la camisa y aflojar el nudo de la corbata.

Una Placeta: Aquella que con verdadero arte y al son que la música exige, el costalero con su hacer es capaz de transmitir a quién lo ve, haciéndole sentir lo que él mismo siente lejos siempre de cualquier” coreografía o teatralidad” que nada tiene que ver con él Hijo o la Madre de Dios.

Una Agrupación Musical: Actualmente las dos agrupaciones locales que nos representan están en muy buen camino, resulta curioso que la manera de trabajar hoy los pasos que irían mejor con agrupación que con cc.y tt. (Sobre todo cuando se hacen izquierdos y esas cosas) desfilen tan poco en nuestra S.S. Yo desde aquí reconozco y felicito a la banda más longeva de Huelva, la Agrupación del Xto. Del Amor.

Una Banda de CC. Y TT.: La del Nazareno. Pero huyo de las composiciones actuales en la que, se confunde la algarabía con no se qué sentimiento “flamenquito” donde tanto Paso se ve reflejado. En esos momentos prefiero el repertorio de la Expiración, soy tremendamente clásico con la Música de S.S.

Una Banda de Música: La que por suerte oigo cada 8 de Diciembre con la Purísima. Maestro Tejera.

Un Capataz: En Huelva hay un cuarteto/quinteto de hombres capaces de solventar un compromiso cofrade de cualquier consideración por dura que ésta fuera y en la medida que éste noble oficio exige. A mí, quien me gusta mucho por su talante y por su talento delante de los pasos es Antonio Guerra.

Una Cuadrilla: Aquella quien obedientemente cumple con los “mandaos” del capataz y sabe transmitir lo que siente a toda persona que los ve. Este año me gustó mucho el poco tiempo que la vi, la cuadrilla de la Virgen del Rosario. De las que yo mandé que hablen otros.

Otra Cuadrilla: Aquella de la que tuve la suerte de formar parte, por lo que fue y por como sintió, me refiero a la del Amor en sus primeros años, hoy día también mando cuadrillas iguales de macizas y de hombres obedientes con los que me entrego hasta lo más hondo de mi ser y de las que estoy plenamente satisfecho. También me gustó este año la cuadrilla del Valle.


Un costalero Sería injusto por mi parte nombrar un solo costalero de todos los que he conocido, habida cuenta que la próxima S.S. hará mi 34 salida bajo los pasos y 30 desde que me puse por vez primera delante de ellos. He conocido costaleros inmensos, que en muchos casos me han llevado en volandas y decir un solo nombre podría faltarle al respeto a cualquiera, que igual de inmenso es como los citados anteriormente que comparten actualmente trabajadera conmigo o que cumplen con la bondad de ser mandados por mí.


Una Chicotá: Aquella que culmine con la satisfacción del capataz y costalero. Yo desde aquí, demandaré una últimamente en desuso, que no es otra, que la de un paso verlo aparecer por una esquina, revirar poco a poco sobre los pies.

Una vivencia para siempre: Mi primer año de costalero 19 y 20 de Marzo de 1978. Miércoles Santo de 1982, mi primer año delante de un Paso (Mi Señor de la Humildad) y Jueves Santo de 2010 mandando el Pasopalio de la Virgen de los Dolores de la Merced (A la que me han enseñado a querer), con mi hijo Gonzalo de la mano, quien ya tiene también el “veneno” de los pasos y los hombres que los portan, en su sangre.

Sahumerio para....: Los cofrades veteranos (algunos gozan de la Presencia celestial de sus titulares) que me supieron transmitir todo el amor por nuestras cofradías y que todavía hoy perduran en mi corazón.



Ciriazo para....: No es cabal ni valiente dar ciriazo a nadie, al menos así me lo enseñó mi madre y yo pretendo ir por la vida de costalero, cabal y valiente aunque muchas veces me cueste serlo.

¿Quieres decir algo más?: Solo daros las gracias, y deciros que el Afri queda a vuestra entera disposición.

3 comentarios:

EntreHuelvaYSevilla dijo...

grandes verdades trasmite en sus palabras.
gran persona sin duda.
y grandisimo trabajo de "que crujalamaera"
saludos

samuel dijo...

una vez mas francisco rey me deja con la boca abierta consus palabras sin duda es tan buen costalero y capataz como gran persona, aprobecho para darte las gracias por darme la oportunidad de salir bajo tus ordenes en el palio de los angeles, un abrazo de samuel

Anónimo dijo...

Como costalero, bieno como capataz muy bueno pero como persona excelente. Despues de mis mas de 15 años de costal, he topado con muchos "capataces" y sin duda alguna despues de dejar de salir con el hace ya por lo menos 10 años sigo pensando que es el mejor capataz de huelva porque nos mira como personas y no como cargadores. Un abrazo y espero algun año antes de nuestra retirada "de ambos" poder escuchar tu voz delante de mi respiradero.