jueves, 26 de mayo de 2011

REGRESAN LAS ENCUESTAS, UNIFORMIDAD TOTAL SI O NO




Os traigo una nueva encuesta que creo que en el momento actual la veo necesaria. A raíz de los muchos comentarios cosechados en la nueva sección de ¡Así no!, además de los escuchados por la calle, nos vemos "obligados" a crearla. No sin antes hacer una reseña singular a las normas que publica una Cofradía Sevillana de reciente incorporación a la nómina del Sábado Santo. La Hermandad del Sol, publica escrupulosamente una serie de pautas a seguir directamente por sus costaleros. Aquí os la dejo para que las leáis.

NORMAS PARA LOS COSTALEROS
1. El orden de entrada para ocupar vacantes en las cuadrillas de la hermandad deberá ser el siguiente:
a.- Primero tendrá prioridad el hermano de la corporación.
b.- En segundo lugar, se tendrá en cuenta la antigüedad en la cuadrilla.

Es obligatorio, salvo caso excepcional ó motivo demostrado a su capataz, la presencia en todas y cada una de las igualás y ensayos para poder estar incluido en la cuadrilla.
No podrán ser costaleros las personas con menos de 18 años cumplidos.

2. Es responsabilidad de los capataces el comportamiento de costaleros antes, durante y después de las igualás, ensayos, mudás y procesión.

Las cuadrillas que se encuentren fuera del paso no podrán en ningún caso ubicarse alrededor de los pasos, ni andar alrededor de la procesión ó por medio de las filas de nazarenos. Una vez terminada su función deben alejarse de la procesión inmediatamente.

3. Todos los costaleros deberán ir uniformados según las indicaciones realizadas desde la Hermandad, siendo imprescindible el uso de dicho uniforme en la salida procesional, en caso contrario será excluido automáticamente de la cuadrilla. En cuanto a los costales, se prohíben taxativamente el uso de aquellos que contengan imágenes (propias o de otras hermandades) e incluso los realizados con telas de fantasía, obligándose el uso del costal blanco.

Al igual que la uniformidad, el estilo de la Hermandad, la música, el andar, etc…, lo decide la Junta de Gobierno y en cada momento será ésta quien indique a los capataces como se deben guiar en este sentido.

4. Uniformidad de los costaleros de la Hermandad para ambos pasos:

- Camiseta de la Hermandad
- Sudadera de la Hermandad
- Pantalón negro
- Calcetín negro
- Zapatillas negras

El costalero no podrá remangarse el pantalón más allá del límite que marca el calcetín, ni usar la ropa de forma incorrecta para el uso que tiene previsto. El costalero deberá cuidar siempre la imagen que ofrece en su forma de vestir porque es también imagen de la Hermandad.

5. Todos los componentes de las cuadrillas, capataces, auxiliares y costaleros están obligados a realizar la donación de salida que se acuerde en el Cabildo General de Cuentas ó en el Cabildo General de Salida de la Hermandad excepcionalmente, se podrá dejar de realizar dicha donación sólo en caso de motivo personal demostrado, revisándose caso por caso.

TODAS ESTAS NORMAS SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

La Junta de Gobierno







Creo que aclaradas las dudas, deberíamos de dejar clara nuestra postura sobre la uniformidad total o no. La encuesta la pondremos encima del chat, para que podáis utilizar este para expresar vuestras opiniones.










Que Cruja la Maera

7 comentarios:

alcielodehuelva dijo...

desde mi punto de vista asi deber ser, somos unos servidores más de nuestra o de las cofradias que sacamos, al gual que al hermano nazareno se le exige una uniformidad en el hábito lo mismo a los hermanos costaleros

siempre_de_frente dijo...

despues de lo dixo por alcielodehuelva, no hay nada mas que decir!
quizas la hdad del sol se pasa en lo referente al costal, Como en la vida, creo que en el termino medio esta la virtud, ni podemos caer en el extremo de todos los costales blancos, ni en el de ponernos un costal de flores....para mi la escusa de, si voy comodo que mas da, no sirve!

Anónimo dijo...

Simplemente perfecto,asi debe ser

Anónimo dijo...

A eso le llamo yo hacer las cosas bien y con categoria


Adolfo.

Unknown dijo...

Si es obligatorio pagar la ''donación'', deja de ser una donación para ser una tarifa, algo con lo que yo no estoy muy deacuerdo, años y años cobrando la gente de abajo, y ahora, que paguen.

Si algun costalero quisiera pagar, pues que pagara, pero al menos aquí, en Huelva, somos pocos costaleros para muchos pasos, yo siempre he pensado, que cada uno pague en su hermandad, y DONE , pero done de verdad, donde quiera.

El tema de los costales blancos, y el uniforme, es decisión de la hermandad, y no veo mal que algunas lo establezcan así, aunque me parece mejor, que dentro de una formalidad, cada costalero trabaje como mejor lo haga, al fin y al cabo, no son unas piezas decorativas de la cofradía, si no las personas que pasean a los titulares, y mientras mas comodos trabajen, mejor trabajaran.

Por cierto, que totalmente de acuerdo en que el equipo de capataces es el total responsable de los actos y comportamientos de los costaleros... pero... si son responsables, también deberían de tener autoridad en cuanto a que en la cuadrilla entren quien ellos quieran, y no respetar siempre el orden que dice la Hdad. del Sol, pues si no, podría caer por ejemplo un Hermano mayor en la tentación de meter debajo a un amigo o familiar suyo debajo del paso, y luego las responsabilidades... para el maestro del martillo no??

sebastian fernandez ponce dijo...

bueno ya puesto a criticar cirtas cosas,pues critiquemos.
que os parece el andar de lanzada y de la fe por ejemplo.
yo pienso que muchas hdades.pero muchas deberian de estar agradecida a la gente que sin animo de lucro "se pone su costal de flores"y saca a unos titulares que no son los suyos.
en huelva hay muchas hdades.y muy pocos costaleros como te pongas con estas tonterias muchas en ruedas salen,o se quedan colgadas a medios camino como redenccion.porfavor dejemos de tonteriasy mirad el verdaero problema de la semanasanta de huelva

Unknown dijo...

El verdadero problema de la ssanta de Huelva, yo pienso que es el complejo de inferioridad que tiene con respecto a Sevilla, que hace que mucha gente de AQUÍ tire para ALLÍ cuando aqui el problema no es de cantidad, ellos tienen tres veces mas hermandades, pero 1o veces mas habitantes, aqui hay muchas hermandades, para la población que tenemos, y pocos costaleros, para los pasos que sacamos!
pero lo dicho, tenemos en todo caso que envidiarle y tampoco, en cantidad, pero en calidad, nanai!