jueves, 29 de diciembre de 2011

TERCER ENSAYO DEL DULCE NOMBRE DE JESUS, 29 /12/2011
























MIS TESORILLOS, ALTAR DE CULTOS DEL SANTO ENTIERRO

Quiero empezar hoy otra singular sección dentro de Que Cruja la Maera. Como uno ya tiene una edad recorrida por el panorama cofrade, quiero empezar a publicar mis tesorillos. Estos están compuestos por recuerdos, fotos, anécdotas, y un sin fin de objetos de toda índole que poco a poco os iré enseñando. Aquí os dejo el primero de ellos. El Altar de cultos que se monto en la Ermita de la Soledad, creo recordar sobre el año 2003 o 2004. Es la única vez que han estado juntos los tres titulares de la Cofradía en unos cultos cuaresmales, y también es la única vez que se ha montado el dosel negro. Aquí os dejo la instantánea para que la disfrutéis. Ah y por ultimo, feliz año nuevo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

ENSAYO DEL DULCE NOMBRE DE JESUS, DICCIEMBRE DE 2011(Fotos: Nicolas Casado)

 En la noche del pasado jueves  tuvo lugar el primer ensayo de la joven cuadrilla que tendrá el honor de pasear por primera vez al infante titular de la Cofradía de la Misericordia. Dicha collá esta mandada por Rafael Gasch y Juanma Garcia Orta, auxiliados por José Carlos Mancha. La parihuela es adquirida recientemente por la Hermandad, y aunque no esta aun definidos los exornos de la misma si podemos adelantar es que sus respiraderos y faldones serán posiblemente de color azul. Con esta gloriosa procesión se abre el  año cofrade 2012 en la tarde noche del día 4 de enero.



jueves, 15 de diciembre de 2011

CAMBIO DE FECHA DE LA CONVIVENCIA NAVIDEÑA DEL SILENCIO


Que Cruja la Maera

REUNION DE LA CUADRILLA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

Futuro prometedor es el que tienen los jóvenes hombres de negro que manda la collá que el pasado año no pudo estrenarse bajo las andas de Ntra. Sra. de las Angustias de la Antigua Cofradía del Santo Entierro. D. Jesús Cabrera y D. Pablo Camacho realizaron un trabajo, en muy poco tiempo, concienzudo en el reclutamiento de buenos amigos y mejores comprometidos. A base de buenos hornazos y bizcochos se hizo una buena tertulia el pasado Viernes Santo. Nuevos aires corren por la vetusta Ermita de la Soledad, donde los martillos de dos de sus tres pasos están tocados por nuevas generaciones. Y para afianzar las buenas relaciones entre sus miembros y la Hermandad, los hombres de negro de la primera titular en realizar estación de penitencia de esta Cofradía tiene a bien realizar una convivencia en la noche del día 23 de diciembre a partir de las 21:30 horas en la Casa Hermandad que la corporación tiene en la calle Alonso Barba, en la trasera del Hospital San Pedro.

Que Cruja la Maera

CAMBIO DE LUGAR DE LA IGUALA DEL PATRÓN SAN SEBASTIAN

Mañana se realizará la igualá de nuestro Patrón San Sebastian. Siempre, desde que tengo uso de razón, se ha realizado en la Casa Hermandad que tiene la Cofradía Estudiantil en la Calle Federico Mayo. Como es lógico suponer, después de que en los últimos años la convocatoria congregase a un número importante de peones deseando portar al Mártir onubense, la tallá, que es como se decía antes en Huelva, se realizará en la Parroquia. 

Que Cruja la Maera

sábado, 10 de diciembre de 2011

IGUALA Y ENSAYOS DE LA COLLA DE LA GAÑANIA

Cuando se tiene tanta ilusión es difícil asimilar el quedarse en casa, aunque la lluvia no de tregua y sea tan mala compañera. Es complicado estar en el pellejo de un grupo de capataces que se ven con la necesidad de aliviar y apaciguar la incomprensión de una salida tan esperada. Resulta admirable la quietud y el sosiego con el que se tomaron la tan difícil, y a la vez fácil, decisión de la Junta de Gobierno. Esta numerosa cuadrilla, joven en muchos de sus costales, atrevida, inquieta, pero al mismo tiempo comprometida y constante, sera emocionalmente incontrolable cuando pisen la Placeta por primera vez. Para muchos pasarán hasta inadvertidos, para otros no será para tanto, y como no tendrán sus detractores, no sabemos si muchos o pocos. Pero solo estoy seguro de una cosa, que para ellos será un Placetazo, será inolvidable, como lo fue el de muchas otras cuadrillas anteriores, como lo será para la que al día siguiente camine firme, largo y lento, con el cuerpo yerto de Jesús, en la tan majestuosa escena de otra novicia Cofradía. Algunos podremos tener el privilegio de sentirlo los dos días, a otros les quedará la miel en los labios y esperaran un año mas para serlo. Sea como sea, para llegar a tan divina encrucijada de calles de sal y albero, todos tenemos que pasar por el rito de los ensayos. Este es el calendario de esos privilegiados.

IGUALÁ 28 DE ENERO A LAS 16 HORAS
ENSAYO 11 DE FEBRERO A LAS 16 HORAS
ENSAYO 18 DE FEBRERO A LAS 16 HORAS
ENSAYO 10 DE MARZO A LAS 16 HORAS
ENSAYO 24 DE MARZO A LAS 16 HORAS
RETRANQUEO 30 DE MARZO A LAS 21 HORAS

Que cruja la Maera

PROCESION DE LA PURISIMA, 8 DE DICIEMBRE DE 2011 (Video:chantoniio

llowfullscreen>en>allowfullscreen>

REVIRA DE LA PURISIMA EN CALLE ESPRONCEDA, ULTIMA CHICOTA DE LA CUADRILLA BAJA, 8 DE DICIEMBRE DE 2011 (Video:acolitonubense)

LA PURISIMA AL SON DE VALLE DE SEVILLA, MAGISTRAL TEJERA, 8 DE DICIEMBRE DE 2011(Video: Acolitonubense)

LA PURISIMA POR MURILLO, 8 DE DICIEMBRE DE 2011 (Video:acolitonubense)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

FECHAS DE LA CUADRILLA DEL SEÑOR DE LAS CADENAS

No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a Francisco Cumbreras, mas conocido como Curro, su atencion con este blog. Nos ha enviado toda la informacion neseraria de sus cuadrillas. Ademas de contar con un blog propio, El Zanco Izquierdo, donde publican todo lo referente a sus cuadrillas, hace que Que Cruja la Maera sea un medio mas de difusion para las citas de las cuadrillas. Gracias por confiar en nosotros. 

Siguiendo con el tema que nos ocupa la collá del Señor de las Cadenas está de enhorabuena, ademas de la Estacion de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo, el titular de la Corporación Servita ha sido el designado por el Consejo de Cofradías para protagonizar el Vía Crucis Oficial, a realizar el primer lunes de Cuaresma. De esta manera se podrán resarcir un tanto de la lluvia que les dejo en casa la pasada Semana Santa. El calendario de esta entregada cuadrilla es el siguiente.

IGUALA 20 DE ENERO
ENSAYO 17 DE FEBRERO
ENSAYO OPCIONAL 24 DE FEBRERO
ENSAYO 2 DE MARZO
ENSAYO 9 DE MARZO
MUDÁ 16 DE MARZO
DESARMÁ 7 DE ABRIL

Todos los ensayos y la iguala serán a las 21:30 horas en el almacén de la Cofradía, suponemos que la igualá será en la Plaza Miguel Raya de la barriada del Molino de la Vega. La desarmá sera a partir de las 12 de la mañana.

Que Cruja la Maera

CITAS PARA LA CUADRILLA DEL SILENCIO


En el actual año no solo habrá un acontecimiento extraordinario en las Cofradías onubenses, no solo tendremos una gran coronación canónica. También podremos disfrutar de una Salida Extraordinaria protagonizada por Ntra. Sra. en su Soledad con motivo del 75 aniversario de la creación de la Cofradía del Silencio. Pero la devoción a esta portentosa imagen mariana viene de lejos, y es que el calado de la misma se entrelaza con la historia de la Hermandad del Nazareno. Quienes tendrán el privilegio de ser portadores de esta devota efigio, y aquellos que quieran serlos, estan citados para la iguala y ensayos en las siguientes fechas.

REUNIÓN 15 DE DICIEMBRE
IGUALA 23 DE ENERO
ENSAYO 5 DE MARZO
ENSAYO OPCIONAL 12 DE MARZO
ENSAYO 19 DE MARZO
MUDÁ 23 DE MARZO
DESARMÁ 9 DE ABRIL

Todas las citas seran a partir de las 21:30 horas en la Casa Hremandad sita en la Calle Miguel Redondo, menos la desarmá que será a partir de las 21 horas en la Parroquia.

Que Cruja la Maera

IGUALAS Y ENSAYOS DE LAS CUADRILLAS DE LA COFRADÍA AGUSTINANA

Después de las elecciones pasadas, en las que se ratificó en el cargo de capataz general a D. Miguel Ángel Mora, la junta de gobierno en asamblea extraordinaria a aprobado las incorporación de una Banda de Cornetas y Tambores detrás de las andas del Señor. Esto sin duda ayudara a atraer peones para a esta Cuadrilla. El calendario de ensayos de las collás de esta corporación es el siguiente.

PASO DE CRISTO

IGUALÁ 20 DE FEBRERO
ENSAYO 2 DE MARZO
ENSAYO 9 DE MARZO
ENSAYO 16 DE MARZO
MUDÁ 26 DE MARZO
DESARMÁ 9 DE ABRIL


PASO DE VIRGEN

IGUALA 22 DE FEBRERO
ENSAYO 2 DE MARZO
ENSAYO 9 DE MARZO
ENSAYO 16 DE MARZO
MUDÁ 26 DE MARZO
DESARMÁ 9 DE ABRIL

Por último comentar que las igualás serán en la Casa Hermandad a las 21 horas, y los ensayos comenzaran a partir de las 21 horas, siendo los del Señor en la Calle Fuenteheridos y los de la Virgen en la Calle Ricardo Velazquez. La mudá y la desarmá será a partir de las 21:30 horas.

Que Cruja la Maera

lunes, 5 de diciembre de 2011

IGUALÁ Y ENSAYOS EN LA COFRADÍA DE LA REDENCIÓN

Fue el año pasado cuando la Collá mandada por Curro Asuero tenia ya por estas fechas un par de ensayos en lo alto. Fueron ensayos destinados para la procesión del ultimo Titular incorporado a la Hermandad de la Redención, el Cristo de la Preciosa Sangre. Sin embargo este año, de momento solo tenemos la información del calendario de ensayos del Nazareno del Domingo de Ramos. La cual os damos a continuación.

IGUALÁ 5 DE MARZO
ENSAYO 12 DE MARZO
ENSAYO 19 DE MARZO

Todos las citas serán a partir de las 21 horas. El lugar sera en la Casa Hermandad sita en la C/ Miguel de Unamuno en la barriada del Huerto Paco.

Que Cruja la Maera

sábado, 3 de diciembre de 2011

NAVIDADES EN LA HERMANDAD DE LA FE




Diciembre en la Hermandad de la Fe.

La Hermandad de la Fe, como viene siendo habitual, comienza un mes de diciembre cargado de actividades solidarias, que se suman a al ciclo de conferencias que también inicia en este mes.

Así, el día 10 de diciembre, a las 20 horas en nuestra Casa de Hermandad, se desarrollará la mesa redonda “XV Aniversario de nuestro Coro”, contando con la moderación de Pepita Garfia y la intervención de Eduardo I. Pérez, director del coro, y de los componentes, que han sido y son del mismo, Nieves Rebollo y Aitor Anes.
Ese mismo día y en la propia Casa de Hermandad, se instalará una Exposición que recorrerá estos quince años de nuestro coro, con fotografías, instrumentos y letras del mismo, contando con una proyección audiovisual.

El día 17, se celebrará la tradicional Campaña de Navidad, que alcanza su décima edición, con presencia de hermanos en los supermercados de la zona y la habitual caravana por las calles de la feligresía, poniendo la nota de color a la mañana del sábado.

La campaña se extiende durante los días 19 al 22 en los colegios Virgen del Pilar y Reyes Católicos, que vienen colaborando desde el principio, con esta iniciativa solidaria.


El mismo día 17, el Grupo Joven de la Hermandad, contando con la colaboración del Coro y del Grupo Joven de la Hermandad del Perdón, se desplazarán a las Asociación ASPACEHU, donde a las 17.30 horas, tendrán una convivencia en las dependencias de la propia asociación, sita en Av. Santa Marta,  con todos los miembros de la misma.

Y de esa forma, se encaminará hacia el primer culto del nuevo año, que será la Solemne Misa en Conmemoración del XXII Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora de la Caridad, el día 14 de enero. 


jueves, 1 de diciembre de 2011

CALENDARIO DE LAS COLLÁS DE LA COFRADÍA DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO

Desde esta humilde casa tenemos que agradecer el trato y buena acogida que hemos tenido en el seno de la Cofradía del Sagrado Descendimiento. Hace pocas fechas que se nombro como capataz general a José Ramón Romero, mas conocido como Jota, y desde entonces hasta ahora no ha cesado su actividad en pro de las dos collás. Muchos están siendo los contactos y conversaciones las que se están teniendo para afrontar con garantías la salida procesional del Viernes Santo. Una vez definido el intenso calendario que les queda por delante  nos lo han hecho llegar para su publicación, repartiéndose las distintas fechas de la siguiente forma.

MISTERIO DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO

IGUALA 22 DE FEBRERO 21:30 (C.H.)
ENSAYO 29 DE FEBRERO 21:30 (C.H.)
ENSAYO 7 DE MARZO 21:30 (C.H.)
ENSAYO 14 DE MARZO 21:30 (C.H.)
MUDÁ 21 DE MARZO 21:30 (C.H.)
DESARMÁ 7 DE ABRIL 12:30 (IGLESIA)

PASO DE PALIO

IGUALA Y RETRANQUEO NUEVO PALIO 14 DE ENERO 16 HORAS (C.H.)
IGUALA Y ENSAYO SALÓN 21 DE FEBRERO 21:30 (C.H.)
ENSAYO 29 FEBRERO 21:30 (C.H.)
ENSAYO 7 DE MARZO 21:30 (C.H.)
ENSAYO 14 DE MARZO 21:30 (C.H.)
MUDÁ 19 DE MARZO 21:30 (C.H.)
DESARMÁ 7 DE ABRIL 12:30 (IGLESIA)

Detallar que, como ya publicamos en su día, se adquirió una parihuela nueva para el paso de palio y que también este año se estrenará la bambalina frontal bordada, siendo lo primero que realizará la cuadrilla un retranqueo a mediados de enero. También queremos indicar que se celebraran una tradicional convivencia en la caseta que se instalará con motivo de las fiestas patronales de San Sebastian, dicho Pescaito tendrá lugar el viernes 20 de Enero a las 21:30 horas. Queremos reseñar a su vez las fechas del Besapies y el Traslado a su paso procesional de la venerada Imagen del Señor en su Sagrado Descendimiento, estos serán el día 24 de marzo a partir de las 20:15 horas. Y para terminar estas cuadrillas tendrán una convivencia el mismo día de la Desarmá, a la conclusión de esta se podrá disfrutar de un relajado almuerzo donde disfrutar del trabajo realizado el día anterior, y por que no comenzar a trabajar para el siguiente Viernes Santo. 

Que Cruja la Maera