viernes, 27 de enero de 2012

IGUALA DEL SANTO ENTIERRO DE AYAMONTE EN HUELVA

En el pasado ensayo del patrón San Sebastian pude conocer a parte de la junta de gobierno de una de las dos Hermadades del Santo Entierro de la localidad de Ayamonte. Esta Cofradía que reside en el Templo de Ntra. Sra. de las Angustias posee tres pasos. El primero de ellos porta al conjunto escultórico de talla completa del Sagrado Descendimiento, poseedor de una buena y entregada cuadrilla de hombres. En el tercero de los pasos procesiona la titular de la Cofradia, Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que también tiene una collá de abnegados hombres de costal. Pero el paso gótico de la urna donde llace el Señor suele tener dificultades para hace cuadrilla, y con la intencion de cuajar a un buen grupo de hombres se han puesto en contacto con Manuel Gomez "Carnicerito". Es lógico pensar que en este primer año habrá muchos hombres de Huelva que viajaran el Viernes Santo hasta la Villa Ayamontina, y estos están citados para una iguala el siguiente dia 3 de febrero a las 21 horas en la Casa Hemandad de la Oración en el Huerto. Aunque el viernes santo siempre fue una jornada compleja para las cuadrillas, esta es una buena ocasión para devolverle el favor a la provincia por tantos hombres que nos aportan año tras año, y de camino degustar de un buen pescaito frito.

Que Cruja la Maera

CALENDARIO DE ENSAYOS DEL MISTERIO DE SAN FRANCISCO

Recuerdo que cuando yo empecé mi periplo bajo las trabajaderas lo de ensayar los fines de semana no estaba dentro de los planes de casi nadie. Esos dias correspondian a la familia. La labor de ensayar era meramente masculina, ni niños ni mujeres. Pero las cosas van cambiando gracias a Dios. Una de las primeras cuadrillas en ensayar los fines de semana fue la de costaleras del Santo Entierro, comenzando los sabados, pasandose posteriormente a los domingos. El motivo no era otra que hacer las cosas mas faciles para quienes venian de la provincia y para aquellas que venian con sus hijos. De este modo se convirtieron en unos incomparables ensayos de Hermandad, de familia, entrañables y que sin lugar a dudas sirvio como materia prima a la hora de consolidar lo que es hoy en dia. Pues bien a lo que ivamos, este ejemplo de ensayos mañaneros o a la hora del cafe lo han seguido varias collás. Una de ellas es la que manda Antonio Toscano y que porta tan marinero misterio de la Expiración por las calles de la vieja onuba. Y es que todas sus citas son el domingo por la mañana, a las 10 concretamente. Que mejor sino para poder disfrutar de un almuerzo entre amigos, mujeres e hijos. Ademas dos de los cuatro ensayos se realizarán con el acompañamiento musical de su propia Banda. Su calendario es el siguiente.

IGUALÁ 12 FEBRERO 
19 DE FEBRERO
26DE  FEBRERO
11 DE MARZO
18 DE MARZO

Que Cruja la Maera

IGUALA DE LA SAGRADA LANZADA

El año pasado pudimos contemplar las primeras fase de unas mas que esperadas andas. El nuevo paso del Señor de la Sagrada Lanzada destaca por su clasicismo de lineas, serio y contundente a la vez. También se estreno nueva composición de las imagenes y su atuendo. Todo esto es merecedor de un trabajo acorde con lo que se representa. Dicha cuadrilla esta compuesta por buenos hombres llegados sobre todo de la provincia. Y es que nuestra Semana Santa esta empezando a ser valorada en nuestros pueblos, llegando de estos un sin fin de buenos costaleros. Esto debe de ser reconpensado, cuidando y enseñando cual es el camino mas adecuado para cada paso de Cristo o de Palio donde vayan a trabajar. Sin estos habría mas de uno de nuestros pasos que pasaría algo mas de apuros para poder terminar una Estación de Penitencia digna. Para todos ellos, sean de Choqueros o no, se convoca la Igualá de este imponente grupo escultórico para el día 9 de Febrero a las 21 horas en las dependendias de la Hermandad.

Que Cruja la Maera

CALENDARIO DE ENSAYOS DE SANTA CRUZ

Adelantándonos a la iguala del siguiente día 3 os traemos el calendario de ensayo de la Cuadrilla que portará por primera vez el próximo Miércoles Santo al misterio de la Cofradia de la Santa Cruz. Recordemos que esta Hermandad saldrá de la Parroquia de la Merced, teniendo que trasladar  a sus titulares en las vísperas de la Semana Santa. A su vez estrenará nuevas andas y que sin duda serán, una vez concluidas, un mas de digno altar, el cual mandará como capataz Manuel Asuero Espín junto con Víctor Valle. Estos tendrán la encomienda de realizar el recorrido en cuatro horas, desde las siete de la tarde hasta las once de la noche, siendo un itinerario plagado de estampas incomparables, sobre todo de regreso cuando tome las calles mas añejas y señeras del casco antiguo en su caminar de nuevo hacia la Placeta y así discurrir por San José hasta el templo. Para los hombres de abajo recordamos su iguala y calendario de ensayos.

IGUALA 3 DE FEBRERO A LAS 21 HORAS
ENSAYO 25 DE FEBRERO A LAS 17 HORAS
ENSAYO 10 DE MARZO A LAS 17 HORAS

Recordamos que la iguala se realizará en los salones de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, Huelva. Y que los ensayos serán desde el almacén de la Calle Trigueros.

Que Cruja la Maera

jueves, 26 de enero de 2012

CALENDARIO DE ENSAYOS DE LA HERMANDAD DEL CALVARIO

Fue la Cofradía protagonistas de un inusual Lunes Santo. El Calvario centro todas las miradas en una tarde muy desafortunada y que gracias a su tardia salida hizo posible que muchos de nosotros volvieramos a disfrutar, y algo mas, de lo que es hoy en dia la Hermandad Franciscana. Sin lugar a dudas sus cuadrillas se vieron valoradas, sobre todo la que tuvo el privilegio de pasear a la Madre del Rocio y Esperanza bajo tan magnifico altar bordado. El año pasado deberia de servir para poner en valor a una Hermandad que nunca tuvo que perder la compostura, elegancia y saber hacer en una jornada que otros se han empeñado en hacerla complicada. Pero esos temas no deben de influenciar bajo las trajaderas, ya que la obediencia y seridad es una las caracteristicas de sus collás. Para ellos y para todos los que quieran tener un Lunes Santo diferente, os lo aseguro, va este sus calendario de iguala y ensayos.

PASO DE CRISTO

IGUALÁ 23 DE FEBRERO
ENSAYO 8 DE MARZO
ENSAYO 15 DE MARZO
MUDÁ 19 DE MARZO

PASO DE PALIO

IGUALÁ 23 DE FEBRERO
ENSAYO 1 DE MARZO
ENSAYO 8 DE MARZO
MUDÁ 15 DE MARZO

Todas las convocatorias son a las 21 horas. Los ensayos del paso de cristo se realizaran desde el nuevo almacen sito en la calle Blas Infante, detras de los Bomberos.. Las igualas seran en la Capilla de la Hermandad. Y el lugar de ensayo del paso de palio sera en el almacen que tienen en la calle Perez Galdos, en el barrio de las Colonias.

Que Cruja la Maera

"SAN SEBASTIAN BENDITO, PATRON DE LOS PALMITOS"