miércoles, 20 de enero de 2010

COCLUSIONES SOBRE LA ENCUESTA DE LOS PALIOS DE "BARRIO"


Bueno creo que ya es hora de sacar a la luz el resultado de la encuesta, que ya habréis visto todos, y que no es otro que el que vosotros habéis decidido. En total se recogieron 109 votos, repartidos de la siguiente manera:

39 VICTORIA
17 ESPERANZA
16 ROSARIO
16 AMOR
15 AMARGURA
14 ÁNGELES
9 PAZ
9 CARIDAD
6 DOLORES VERA CRUZ
6 REFUGIO
2 DOLORES LANZADA
1 MISERICORDIA


Como es visible, el trabajo realizado durante años delante de su Virgen de la Victoria, a Enrique Izquierdo, su Capataz, le está dando sus frutos. Y es que como opinaron en su día nuestro seguidores Acolitoonubense y victpast, es el mejor palio que se pasea por las calles onubenses. Desde el anuncio de la Coronación Canónica esta collá de buenos hombres se ha entregado al trabajo y sacrificio para la proclamada Reina del Polvorín. Alabamos desde aquí el magnifico trabajo con el que disfrutamos cada año, trabajo muy duro dicho sea de paso por que este paso de palio es para hombres.


En segundo lugar se sitúa una cuadrilla que en los últimos años esta "sufriendo" una transformación importante, pero que a pesar de todo siguen sabiendo darle un paseo de verdad a su Esperanza de San Francisco.


Parece que el Polvorín tiene un poder importante en el saber hacer bien las cosas, y es que como demuestran vuestras votaciones, Rosario y Amor siguen siendo unos palios muy queridos por todos y sobre todo de mucho merito por sus recorridos, salidas y entradas.


Una vez en el centro, son otros dos palios de categoría los que siempre marcaron su ambiente "festivo". Amargura y Ángeles son sin lugar a dudas poseedores de un sello característico. El Palio de la Madrugá lleva ya muchos años consolidando un grupo de fieles devotos de la Madre del Nazareno y que sin esa devoción dificilmente llegarían a la recogida como llegan. Desde San Pedro, y desde que el Palio de los niños se fue enriqueciendo a su vez paso lo mismo con su trabajo. Antes con el equipo de Enrique ahora con el de Afri, se afianza un trabajo basado en la elegancia y constancia, sin descontrolar ni exagerar nada, todo finura, como la Madre de Dios que pasean.


Del resto de los palios decir que es una lastima que a veces no apreciemos el trabajo de una cuadrilla que va mejorando con el tiempo, solo por que antaño no fuera del todo correcto. A pesar de todo, cada Domingo de Ramos la inmaculada cuadrilla de la Paz sigue demostrando uno de los mejores trabajos que podemos ver. El Martes Santo ocurre algo similar, y es que el Señor Antonio Gonzalez, a pesar de muchos matices, sigue demostrando su buen hacer y sobre todo su continua renovacion de hombres. En la tarde del Jueves Santo vuelve a resurgir una gran cuadrilla que fue la que se consolido fuera de su parroquia y que poco a poco demuestra pasear el alto y difícil palio de los Dolores de la Vera Cruz. Para terminar con este bloque nos pasaremos por Viaplana, donde una cuadrilla nacida de las cruces de mayo del barrio, y que conjuga una magnifica juventud con su ganas de crecer como costaleros, pasea con muchas ilusión y arte a su Madre de la Caridad, a esta cuadrilla hay que seguirla de cerca y apoyarla, no dentro de muchos años se convertirá en una buena collá de hombres para su Señora de Santa María.


Por ultimo nos quedan dos palios que aunque en la actualidad nos muestran formas similares en su trabajo, fueron distantes en su pasado. El palio que abre nuestra Semana Santa, Los Dolores de las Colonias, tuvo en su haber un andar muy influenciado por la "mecánica" de su palio, y a su vez demostrando unas formas del pasado para llevar los pasos de palio. una vez subsanado estos "errores", este palio azul nos sorprendió muy gratamente hace dos años el Viernes de Dolores, y sigue haciéndolo hoy en día. Desde la Hispanidad siempre se hicieron los deberes desde la mayordomia y su paso de palio, casi siempre se mecio bien. Siendo ahora un momento de transición de la cuadrilla buscando nuevas fuentes de donde conseguir hombres para sus trabajaderas, estamos seguros que son conscientes del camino a recorrer y que seguirá por la buena senda.


Poco mas os puedo decir, que evidentemente en los pasos de palio está la cosa mas igualada, pero que aunque parezca que todos los palios son iguales, cada uno debe de tener su estilo, y que dentro de ese, si el trabajo es bueno hay que respetarlo. Si todos andasen igual os aseguro que nos aburriríamos, visto uno visto todos, con respecto al trabajo claro. En los matices es donde esta la diferencia. Gracias a todos por vuestros votos y comentarios, y sobre todo por vuestra fidelidad.


Que Cruja la Maera

2 comentarios:

Unknown dijo...

me hace gracia pq ahora por lo visto en esta encuesta no estan los votos mal , pq la gente haya votado muxas veces desde distintos ordenadores, nosera que se le ve el plumero al organizador?

quecrujalamaera dijo...

Estimado viaje, primero deberias de ver en que entrada publicas tus comentarios, este pertenece a la siguiente. Soy el primero que aboga por el juego limpio, y evidentemente he votado por el Valle, pero no solo por ese palio.