martes, 2 de febrero de 2010

CONCLUSIONES SOBRE LA ENCUESTA "PALIOS SERIOS"


Una vez visto el resultado de las votaciones, pasamos a ver el reparto de votos. Votos emitidos 134, los cuales fueron repartidos de la siguiente forma, Valle 62, Dolores Judíos 41, Resignación 27, Rocío y Esperanza 21, Consolación 11 y Soledad de María 3.

La labor que se ha venido haciendo desde hace ya varios años dentro de la propia de la Cofradía estudiantil para "engrandecerse" estéticamente a afectado sobremanera al Paso de Palio de Ntra. Sra. del Valle. Cuando se empiezan a valorar matices como la justa ornamentación floral, la búsqueda de un sello característico en el ajuar de la dolorosa, el nuevo proyecto de bordados, los atuendos de todo aquel que este cerca del paso, las piezas musicales, y hasta el cambiar la garrafa de plástico por la tinaja de barro, dice del buen gusto de quien está enteramente implicado en estas cuestiones. Esto unido al cambio "mecánico" del palio para su correcta mecida y a la conjunción a tres bandas de hombres de la hdad., aficionados al costal y nueva sabia, hace de esta cuadrilla merecedora de toda alabanza, sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado pasaron por sus trabajares peones que quisieron dar un justo homenaje al hombre que a muchos los vio nacer en el costal y que ahora los admira desde su palco celestial. Las tres premisas de esta cuadrilla fueron, siempre de frente, mucho racheo y siempre elegante, o como uno de sus hombres de negro le gusta decir, con dulzura, que es como se lleva a una madre de paseo. Vaya desde aquí un fuerte abrazo a su capataz Alberto Parejo y a su gente. Una ultima cosa, cualquier distorsión, estética o musical, llevados por modas pasajeras, transformaría gravemente la imagen de este palio, ganado con mucho tiempo de trabajo, sudor y alguna que otra gota de sangre.


En segunda posición se sitúan los siervos de María Santísima de los Dolores, Madre Mercedaria. Desde la llegada de Francisco Rey Roque esta cuadrilla ha sabido adaptarse al cambio, y a sabido ganarse la confianza de Afri. Muchos fueron los cambios, necesarios, a los que tuvieron que acomodarse estos hombres. Y es que la profunda metamorfosis de la cofradía, les hace merecedores de elogios a cada uno de los integrantes de esta buena cuadrilla, que cada Jueves Santo nos agrada la noche con su siempre de frente, como debe de ser.


Parece ser que el buen hacer de los asesores artísticos ultimamente hace transformar la forma de ver el trabajo de la cuadrillas onubenses. Una caudrilla que lleva haciendo muy buen trabajo desde aquel palio de talleres suay, creo recordar, esta ultimamente mejor valorada a partir de la transformación estética de la Cofradía. Los peones que trabajan actualmente bajo las ordenes de Francisco M. Rodriguez Asuero, no son mas que ereditarios de un trabajo ganado desde el mas humilde anonimato, cuando casi no había relevos y las Calles Palos y la Fuente era casi un desierto.


La semilla franciscana plantada, hace ya bastantes años, en las colonias por aquellos que en su día fueron poseedores de la juventud de sus hijos, y que ahora estos son magníficos seguidores de la tradición de sus padres, ha dado sus frutos, y es que se puede decir que la Hermandad del Calvario esta viviendo ultimamente un resurgimiento importante, desde lo estético y humano, que hay que decir que esto ultimo nunca lo perdió. Cuando Antonio Gonzalez se hizo cargo de la barquita de pesca que tiene por martillo el Paso de Palio de María Stma. del Rocío y Esperanza, tuvo que reconstruir una cuadrilla a base de unos pocos antiguos hombres, compromisos personales, y sobre todo con los hijos de los que formaban buena parte de la junta de gobierno. El compromiso de estos y la buena raíz que tuvieron en una afamada cruz de mayo y en la única salida de San Francisco, hizo que esta caudrilla cuajase hasta lo que hoy en día podemos ver. La fuerza del trabajo callado y la constancia en el son, así como sus reviras incando el zanco en la misma esquina, cual estoque, hace que a pesar de carecer de acompañamiento musical, este muy bien valorada en la noche del Lunes Santo.


Por ultimo queremos valorar a una collá que en estos momentos se está acomodando a un nuevo estilo musical. Pasado ya los años de piezas musicales mas alegres, parece ser que la Cofradia Agustina de la Buena Muerte quiere imprimir un carácter mas "patético" al conjunto de la Hermandad en la calle. Este cambio "afectó" directamente al trabajo realizado durante años. Demosles un voto de confianza, y sepamos valorar la verdadera raíz fundacional de la Hermandad que no es otro que el misterio que nos representa Ntra. Sra. de Consolación y Correa en sus Dolores. Para terminar nos queda el azabache palio de la Soledad de María Santísima de los Dolores, advocación esta que obstentaba en la antigüedad la titular de la Cofradía oficial de nuestra Semana Santa, que no es otra que la Hdad. del Santo Entierro. Aun realizando pinceladas de buen trabajo el pasado Viernes Santo, habría que decir que se deberían de depurar las formas y sobre todo entender que la Cofradía en la calle es un todo, desde la Cruz de Guia hasta el ultimo músico de la Banda Sinfónica Musical. Ahora que se ha conseguido una perfecta simbiosis musical, creemos que este año podría ser bueno para pulir el buen hacer de esos hombres que os aseguro que por encima de todo son devotos de su bendita Madre. Abrid las puestas y seréis recompensados.


Que Cruja la Maera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En conjunto me ha parecido muy bien su resumen, pero dónde? está un mínimo comentario a una gran cuadrilla, por compromiso, por hacer bien las cosas y por permanecer en el tajo a pesar de llevarse cinco años sin pisar las calles de huelva, me estoy refiriendo a la cuadrilla de la Soledad (silencio), se te ha pasao o es que le reservas un especial.

quecrujalamaera dijo...

Estimado anonimo, quiero aclararte que la cuadrilla de Ntra. Sra. en su Soledad ya se valoró en su día en la encuesta sobre los pasos de misterio en silencio. Gracias