sábado, 17 de abril de 2010

CRUJIENDO LA MAERA CON JUAN VICENTE RIVAS



Hoy hacemos Crujir la Maera con alguien muy especial, joven capataz de Huelva, costalero por siempre, y buena persona y humilde como nadie. Hoy en Crujiendo la Maera, Juan Vicente Rivas.


Cuéntanos algo de ti, ¿Quién eres?¿desde cuando eres costalero?
Empecé desde muy pequeñito en mi hermandad de la salud, con tan solo 10 años de edad, cuando se salía con la parihuela pequeña y con una almohadilla. Esos fueron mis primeros pasos, mis primeros sueños. Posteriormente, la arpillera empezó a formar parte de mi vida en la semana santa de 1988, en mi polvorín de mi alma bajo mi santísimo cristo del amor. También he pasado momentos inenarrables bajo las andas de diversas cofradías, Estudiantes, Oración en el Huerto, el Perdón, la Lanzada, Descendimiento y algunas más que probablemente se me olviden. En resumidas cuentas he sido un autentico afortunado aunque no todos los momentos fueron dulces, pero me sirvieron para hacerme mas humano, mas humilde y mejor persona, que como dice un buen amigo mío, sin serlo no se puede ser buen costalero.


Nombre y Apellido: Juan Vicente Rivas Gutiérrez.
Costalero, Nazareno, Capataz...: Costalero siempre.


Cofradías donde sales: Misterio de la Sagrada Cena(donde se vive un ambiente mágico), Stmo. Cristo de la Buena Muerte y como capataz en Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
U
n día de la Semana Santa: El Domingo de Ramos por la mañana, cuando todas las ilusiones están intactas y en el Polvorín es diferente hasta el aire que se respira.


Un Olor: El olor a incienso que impregnan los locales comerciales en cuaresma. Ese olor de cierta papelería de la calle alosno que me hace evocar otro que había en cierta casa de fotos de la calle Roque Barcia, donde se montaban improvisadas tertulias en un abrir y cerrar de ojos.
Un Recuerdo: Domingo de Ramos de 1.988, paso de misterio de la Sagrada Cena después de haber terminado Carrera Oficial, paso arriado en La Meca de los Pantalones( lo que hoy en dia es la encajeria plaza) No te puedes hacer una idea de la cantidad de espacio que quedaba bajo ese paso. Nos quedábamos en familia. Afortunadamente, como ha cambiado todo eso.
Un Rincón en Semana Santa: El polvorín, siempre el polvorín.


El día o la noche: Me encantan las cofradías con luz del dia.
Palco o Bulla:Bulla siempre, aunque últimamente y gracias a mis dos hijos, mi palco se ha convertido en un sitio muy acogedor.
Tu Hermandad: Sacramental de
la Salud.
Una Dolorosa
: Dolores de Oración
Un Nazareno: Nuestro Padre Jesús Nazareno (el Cristo de mi padre)
Un Misterio: La sentencia
Un Crucificado:Buena Muerte
Un Palio:
Victoria.
Una Salida:
La de la cena
Una Entrada:Sagrada Cena
Una Placeta: La soñada por mi hermandad en un no muy lejano Martes Santo.
Una Agrupación Musical: Stmo. Cristo del Amor.
Una Banda de CC. Y TT.: Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Una Banda de Música: Valverde del Camino.
Un Capataz: No podría quedarme con uno, me quedaría con la capacidad de convocatoria de Quiñones, con el verso de D. Francisco Rey, con la técnica de José Miguel Moreno, con la seriedad de Jacinto, con el arte de Fabián delante de los pasos………….
Una Cuadrilla: Sentencia
Otra Cuadrilla: Sagrada Cena
Un Costalero:Cuatro, D. Carlos Arenas, D. Rafael Casillas, D. Guillermo Matito y D. Ismael Rodríguez.


Una Chicotá: Bien medida.
Una vivencia para siempre:Las tertulias con mis amigos, las noches eternas del cochero, la amistad, y mi hijo Alejandro, que paradójicamente es quien me saca de casa las noches de cuaresma. Espero que a esta vivencia no tarde mucho en unirse mi hijo Mario.
Sahumerio para....: Todos aquellos que han estado siempre a mi lado, en los malos momentos y en los buenos, a aquellos que siempre tuvieron un consejo, aquellos que me enseñan dia a dia, que se preocupan por mi y por mis cosas, gente con Antonio, como Ismael, como Fali, como mi compadre Carlos, como mi Mundi y mi Ponce, sin los que no seria nada, gente como Juan el cunina que siempre se ha preocupado de todo lo que nos acontece y a todos los que me dejo por detrás con mi eterno agradecimiento.


Ciriazo para....: Todo el que sea incapaz de respetar el trabajo de los demás
¿Quieres decir algo más?: Seamos humildes siempre.

4 comentarios:

nazarenoyamargurahuelva dijo...

Enorabuena Juanvi, estas haciendo una gran labor como capataz en nuestra cuadrilla sentenciada.Espero con ansia ese placetazo del año que viene.Un abrazo

jarillo dijo...

un saludo juanvi. y que el martes santo de 2011 sea el año del placetazo. un abrazo de tu amigo para siempre jarillo

Anónimo dijo...

que grande eres!!!!!!!!

Fran dijo...

Claro k si el año k viene placetazo gordo,ademas iremos en las mejores manos posibles