martes, 22 de diciembre de 2009

ASI CAMINA EL SEÑOR EN SILENCIO

Este es el resultado de la encuesta sobre los pasos en silencio. Como es normal, y tal como ocurrió en la anterior encuesta, hay personas que se empeñan en que "su" paso salga ganador en estas inofensivas encuestas. Habría que decir que la ganadora en este caso es la sevillana cuadrilla de las Angustias, y digo esto por que el año pasado solo hubo dos hombres de Huelva bajo sus andas. Desde la Cofradía se están haciendo grandes esfuerzos por conseguir cuadrilla propia, pero quizás la falta de tiempo y dedicación a sondear más profundamente el "mercado costaleril" onubense hace que el hombre de aquí no confie en ese equipo de trabajo, que hay que decir que ya este año se hace definitivamente con los tres martillos de la Hermandad.

En segundo lugar, y para la Huelva más entrevedada en las entrañas del costal onubense, está la cuadrilla decana en estos que haceres silentes, que no es otra que la que camina largo y lento por las vetustas calles del Mercado del Carmen portando a su Señor del Calvario, la experiencia y dedicación hace de esta cuadrilla un ejemplo a seguir, donde la fidelidad de sus hombres se empareja con la devoción más profunda.

Algo similar ocurre con la cuadrilla del Señor de la Sangre. Son ya un buen puñado de años los que llevan siendo casi los mismos, y aunque incorporando a buena gente del costal, han sabido evolucionar y amoldarse al más elegante de los sones. A esta cuadrilla se la conoce como la del miedo, ¡ojo! que el sobrenombre de los hombres afines a ese martillo lo han adoptado como propio, sino pregunten por los detalles en otros blogs afines a este.

En cuarto lugar se ha situado la cuadrilla del Señor de la Redención. Aun teniendo practicamente el mismo tiempo que la de las Angustias, si ha sabido mantenerse y crecer, realizando una labor encomiable de logística costaleril. Teniendo mucho merito salir el Domingo de Ramos, con otras tres cofradías de "barrio", y salir a la calle con más de dos cuadrillas, de los cuales muchos de ellos han tocado por primera vez en su vida palo bajo la mano extendida del Señor de la Redención.

Lo último destacable en las votaciones ha sido el lugar obtenido por la cuadrilla del impresionante Señor del Buen Viaje. Es una labor encomiable la que ha tenido que comenzar de nuevo su capataz León Sem, reconstruyendo casi de la nada a una cuadrilla que nunca le falló a su Señor, y que hubo un tiempo en que no pasaron buenos momentos. Desde aquí darle animo a cada uno de ellos, y os lo digo de corazón, para mi fue un privilegio salir con vosotros hace tres años.

Para el resto de las cuadrillas participantes en esta encuesta, solo darle ánimos para seguir creciendo. Esta encuesta no es fiel reflejo de la realidad, ya que por ejemplo los hombres de la Soledad del Silencio llevan muchos años realizando un gran trabajo, a veces poco valorado. De los otros pasos habría que decir que se afianza el trabajo de tres jóvenes cuadrillas, tanto Santa Cruz y Misericordia, como la del Santo Entierro. Por último habría que darle un gran voto de confianza a la gente de la Buena Muerte, que tras años caminando acompañados musicalmente, el año pasado tuvieron que saber sufrir y rezarle a su Cristo en silencio. Poco a poco se consigue todo y esta cuadrilla se merece ese tiempo.

Sin nada más que comentar os dejo la relación de votos.

ANGUSTIAS 32

CALVARIO 28

SANGRE 28

REDENCIÓN 24

BUEN VIAJE 19

SANTO ENTIERRO 5

SILENCIO 4

SANTA CRUZ 3

MISERICORDIA 3

BUENA MUERTE 1

Que Cruja la Maera.

No hay comentarios: