lunes, 28 de diciembre de 2009

UN NUEVO DIA, EL SABADO SANTO


Desde hace ya bastantes años llevamos escuchando la posibilidad de la creación de una nueva jornada en nuestra Semana Santa. En el año 2000, cuando se intentó realizar la procesión magna en ese día, desde las más altas esferas del clero se aconsejó no realizarlo ese día, ya que al parecer no es litúrgico. ¿Por qué saco esta encuesta en este momento?. Las respuestas son varias. Según la praxis eclesial este tradicional día de reflexión se altera en nuestra provincia en el cercano pueblo de Moguer, donde sí sale el Santo Entierro. Siendo bastantes onubenses los que se acercan a la pedania de Juan Ramón para disfrutar de un día más de procesiones.


En los últimos meses en las Diócesis de Cadiz y Jerez se ha aprobado este día como uno más de nuestra Pasión. Con lo que las cofradias del Santo Entierro de ambas ciudades ya han planteado el cambio de día. Pudiendo de esta manera salir y recogerse antes, asegurándose un "protagonismo" en las calles. Digo esto porque tras leer la prensa local de Huelva en el día de ayer, la Hermandad Oficial de Huelva vuelve a proponer, como ya hizo hace varios años, el alterar el orden de entrada en carrera oficial, alegando antigüedad. Pero señores, hay razones de peso en las tradiciones, la Semana Santa de Huelva la cierra la Madre de Jesús sola, ya sea de una cofradia o de otra, pero Ella sola en una sola cofradía.


¿Creemos realmente necesario la creación de un nuevo día?¿Estamos capacitados para asimilarlo y darle el empaque necesario?. Con la llegada a Placeta de las dos nuevas Cofradías, ¿Nos sentimos saturados con cuatro Cofradías por día?, o por el contrario, ¿nos ayudarán a distribuir mejor a las cofradías afectadas en este nuevo día?. Ya sabéis, queremos propuestas y soluciones, ¿que Cofradías meteríais el Sábado Santo?, y sobre todo no intentéis amañar esta votación por que este blog no es influyente ni piedra angular para nada ni nadie, solo es una tertulia digital del costalero onubense. Así que votad. Gracias a todos.

Que Cruja la Maera.

SANTA CRUZ (Foto HDR)


sábado, 26 de diciembre de 2009

IGUALÁ EN LA AMARGURA

Nos han comunicado recientemente las fechas de la igualá y los ensayos para el paso de palio de Ntra. Sra. de la Amargura, los cuales son los siguientes:

IGUALÁ 12 DE FEBRERO
1 ENSAYO 19 DE FEBRERO
2 ENSAYO 26 DE FEBRERO
3 ENSAYO 5 DE MARZO
4 ENSAYO 12 DE MARZO
MUDÁ 19 DE MARZO

La igualá sera a las 21 horas en la Casa Hermandad sita en la C/ Rascón. Los ensayos serán en similar hora en el almacén que tiene la Cofradía de la Madrugá en el Barrio del Molino de la Vega.

CAMBIOS EN LA IGUALA DEL MISTERIO DE LAS CADENAS


Hemos recibido un cambio de en la fecha de igualá del Misterio del Señor de las Cadenas de la Cofradía Servita de los Judíos. Anteriormente estaba prevista para el día 29 de Enero, cambiando ahora al viernes 22 de Enero, a las 21:30 horas en la Plaza Miguel Raya, en el Barrio del Molino de la Vega. Los ensayos seguirán siendo en las fechas previstas anteriormente. Para todo aquel interesado en pertenecer a la cuadrilla puede visitar el blog http://www.elzancoizquierdo.blogspot.com/, donde encontrará los teléfonos de contacto del equipo de capataces. Agradecemos la información a Francisco Cumbreras, capataz de este Misterio del Jueves Santo.


Que Cruja la Maera

martes, 22 de diciembre de 2009

ASI CAMINA EL SEÑOR EN SILENCIO

video

Este es el resultado de la encuesta sobre los pasos en silencio. Como es normal, y tal como ocurrió en la anterior encuesta, hay personas que se empeñan en que "su" paso salga ganador en estas inofensivas encuestas. Habría que decir que la ganadora en este caso es la sevillana cuadrilla de las Angustias, y digo esto por que el año pasado solo hubo dos hombres de Huelva bajo sus andas. Desde la Cofradía se están haciendo grandes esfuerzos por conseguir cuadrilla propia, pero quizás la falta de tiempo y dedicación a sondear más profundamente el "mercado costaleril" onubense hace que el hombre de aquí no confie en ese equipo de trabajo, que hay que decir que ya este año se hace definitivamente con los tres martillos de la Hermandad.

En segundo lugar, y para la Huelva más entrevedada en las entrañas del costal onubense, está la cuadrilla decana en estos que haceres silentes, que no es otra que la que camina largo y lento por las vetustas calles del Mercado del Carmen portando a su Señor del Calvario, la experiencia y dedicación hace de esta cuadrilla un ejemplo a seguir, donde la fidelidad de sus hombres se empareja con la devoción más profunda.

Algo similar ocurre con la cuadrilla del Señor de la Sangre. Son ya un buen puñado de años los que llevan siendo casi los mismos, y aunque incorporando a buena gente del costal, han sabido evolucionar y amoldarse al más elegante de los sones. A esta cuadrilla se la conoce como la del miedo, ¡ojo! que el sobrenombre de los hombres afines a ese martillo lo han adoptado como propio, sino pregunten por los detalles en otros blogs afines a este.

En cuarto lugar se ha situado la cuadrilla del Señor de la Redención. Aun teniendo practicamente el mismo tiempo que la de las Angustias, si ha sabido mantenerse y crecer, realizando una labor encomiable de logística costaleril. Teniendo mucho merito salir el Domingo de Ramos, con otras tres cofradías de "barrio", y salir a la calle con más de dos cuadrillas, de los cuales muchos de ellos han tocado por primera vez en su vida palo bajo la mano extendida del Señor de la Redención.

Lo último destacable en las votaciones ha sido el lugar obtenido por la cuadrilla del impresionante Señor del Buen Viaje. Es una labor encomiable la que ha tenido que comenzar de nuevo su capataz León Sem, reconstruyendo casi de la nada a una cuadrilla que nunca le falló a su Señor, y que hubo un tiempo en que no pasaron buenos momentos. Desde aquí darle animo a cada uno de ellos, y os lo digo de corazón, para mi fue un privilegio salir con vosotros hace tres años.

Para el resto de las cuadrillas participantes en esta encuesta, solo darle ánimos para seguir creciendo. Esta encuesta no es fiel reflejo de la realidad, ya que por ejemplo los hombres de la Soledad del Silencio llevan muchos años realizando un gran trabajo, a veces poco valorado. De los otros pasos habría que decir que se afianza el trabajo de tres jóvenes cuadrillas, tanto Santa Cruz y Misericordia, como la del Santo Entierro. Por último habría que darle un gran voto de confianza a la gente de la Buena Muerte, que tras años caminando acompañados musicalmente, el año pasado tuvieron que saber sufrir y rezarle a su Cristo en silencio. Poco a poco se consigue todo y esta cuadrilla se merece ese tiempo.

Sin nada más que comentar os dejo la relación de votos.

ANGUSTIAS 32

CALVARIO 28

SANGRE 28

REDENCIÓN 24

BUEN VIAJE 19

SANTO ENTIERRO 5

SILENCIO 4

SANTA CRUZ 3

MISERICORDIA 3

BUENA MUERTE 1

Que Cruja la Maera.

domingo, 20 de diciembre de 2009

IGUALA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO


Gracias a nuestros colaboradores podemos ir completando el calendario de ensayos de todas las Hermandades. La igualá de los hombres mas privilegiados de la Madrugá, sin quitarle prestigio a nadie, están convocados el día 5 de Febrero a las 21 horas en la Casa Hermandad del Nazareno sita en la C/ Rascón. Todo aquel que quiera formar parte de esta cuadrilla de verdadera devoción no debe de perder la oportunidad de por lo menos intentarlo, con eso no se pierde nada, y en las igualas siempre de puede aprender de todo, sobre todo del gordito de la etiqueta del botellín. Gracias de nuevo a la gente que hace grande este blog tan joven, gracias Víctor.
Que Cruja la Maera.

CAMBIOS EN LA IGUALA DE LA ORACION EN EL HUERTO

Hemos recibido unas correciones en las fechas para la iguala del misterio de la Oracion en el Huerto. En la entrada correspondiente a dicha igualá anteriormente se ha corregido ya, solo teneis que buscarla en la etiqueta igualas y ensayos.

Que Cruja la Maera.

viernes, 18 de diciembre de 2009

IGUALÁ Y CONVIVENCIA EN EL CARMEN


La Hermandad del Prendimiento de la barriada del Carmen tiene previsto realizar la Igualá de su paso de misterio el día 2 de Febrero, a las 21 horas en la Casa Hermandad anexa a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Y el día 6 de esa misma semana tendrá lugar la tradicional convivencia. Mas adelante, en cuanto tengamos mas información, iremos informando del calendario de ensayos de tal portentoso misterio, que por su forma de caminar y saber estar de toda la Hermandad se ha hecho un importante hueco en el "difícil" miércoles santo onubense.

SOLO QUEDAN TRES HORAS PARA LAS VOTACIONES

Solo quedan tres horas para el final de las votaciones, de momento la lucha esta clara entre Angustias, Sangre, Calvario y Redención. El final está servido, pero os lanzo una ultima pregunta, ¿creéis que son justificados los votos? o ¿se esta intentando buscar costaleros de esta manera? hay os lo dejo. Necesitamos comentarios para escribir las conclusiones. Una ultima cosa, las votaciones no se darán por concluidas hasta que no termine el tiempo dado para el paso del Buen Viaje. Gracias a todos.

Que Cruja la Maera.

REVIRA EN LA MUDÁ DEL MISTERIO DE LAS TRES CAIDAS

video

jueves, 17 de diciembre de 2009

NUEVO APORTE DE NUESTROS SEGUIDORES

Como ya comente en su día estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración, así que ultimamente hemos recibido algún que otro correo para que publiquemos experiencias vividas muy personales. De esta manera también nos convertimos en meros transmisores de sentimientos. Para eso también valemos, estamos y queremos ser aun mas Que Cruja la Maera.

COSTALERO DE TU CONSOLACIÓN


Y pasaron los años…

Un jueves en la ciudad de Jerusalén, una mujer de grandes ojos marrones y pelo negro rizado deslizado suavemente por su hombro, iba llorando desconsolada mirando hacia el monte Gólgota. Pasaban por allí unos hombres y vieron a aquella mujer llorando y uno de ellos se acercó y le preguntó: Mujer, ¿Por qué lloras?, ¿A quién buscas? Busco a mi hijo que lo han matado y crucificado en la cruz y me espera con los brazos abiertos. Al escuchar esto, los hombres que estaban allí se miraron y uno de ellos respondió: No te preocupes Madre, nosotros te llevaremos con Él. Y al igual que aquel día, la historia vuelve a repetirse. Costaleros de la Buena Muerte a la llamada de la Fe, sienten la necesidad de sentir sobre sus hombros el paso de la Madre. Amistad, esfuerzo, cariño, rachear de pies, llamadas muy cotitas…Hermandad. Y todo por amor a la Virgen de la Consolación. Todo está preparado para el Jueves Santo y todo se hace silencio en el Templo. La luz de la cera tintinea una danza efímera para iluminar el rostro de esa Madre en la que cabe toda la belleza y en unos ojos que reflejan la inmensidad del firmamento. Llegó el momento que todos esperaban cuando se levantaron las caídas y se comenzó a rezar en silencio. El capataz alzó su voz al cielo para que todos preparados bajo el paso levantáramos a la Madre al cielo para que los rayos del sol iluminaran su dulce mirada. Sólo se escucha la voz del capataz, el rachear del costalero y el susurrar de la gente que se agolpa en la Calle Tres de Agosto que rompe en aplausos y lágrimas al ver a su Madre de la Consolación. El sonido del llamador y la desgarrada voz del capataz, hicieron que la calle quedara en un silencio que se vio interrumpido por las palmas que emanaron en Huelva y la Virgen que por unas horas se hace de Huelva, deja el convento vacío pero no sólo, en su interior están nuestras Hermanas implorando Consolación. El rachear del costalero comienza un silencioso recorrido lleno de seriedad, firmeza y nostalgia que se entremezclan con perfumes de la primavera, incienso y una delicada música que se vio cortada por el llanto amargo de un hombre que implora tu nombre: Consolación. La noche empieza a hacer sombra en el Jueves Santo agustino pero la Virgen de la Consolación con su mirada de Madre ilumina el atardecer. La cera fundida derramada en los guardabrisas nos anuncian que el final del Jueves Santo cada vez está más cerca cuando la Madre en la calle Palos mira con amor a las Hijas de su devoción cuando la cofradía vuelve por esa calle tan oscura y estrecha apareciendo en la noche del hambre y la miseria unas monjas de amor vestidas que se encaraman a la reja para poder rezarle cantando, poniendo todo su amor en cada letra que salen de sus humildes y bondadosos corazones. Sólo puede sentirse el llanto de una Madre que mira a sus hijas. Huelva entera se agolpa junto a la Madre de Consolación quien con su mirada al cielo onubense hace reflejar la bondad del Cristo de la Buena Muerte. Todo llega al final, pero junto a la Virgen de la Consolación todo es camino, todo es inicio ya que su mirada infinita es el destello de nuestro día a día. La voz del capataz volvió a sonar mientras todo quedaba atrás, ensayos, frío y algún que otro sufrimiento demás. Se escuchan quejios y llantos cuando el Jueves Santo toca su culminación. En el final de nuestra penitencia dentro de la Iglesia sólo hablan los sentimientos de las personas congregadas en su interior y una vez más exhaustos a la Virgen, al cielo debemos llevar. Un golpe roto de llamador para el paso haciendo que las caídas se abran y llorando podemos encontrar a unos hombres que han visto cumplidas todas sus ilusiones y promesas llevando sobre sus cervicales con todo su amor y devoción a su Madre de la Consolación. Las últimas sensaciones más intimas se van apoderando de los costaleros quienes con el costal entre sus brazos miran a su Madre para poderles hablar y echando sus últimas miradas hacia atrás con lágrimas en los ojos se marchan quedándose su Madre en soledad esperándoles durante todo el año para a sus maneras poder conversar. El tiempo pasa y seguirá pasando bajo las trabajadoras de Nuestra Madre en las que devotos hombres se preparan cada año con amor y pasión no para ser costalero, sino Hermano Costalero de Nuestra Madre de la Consolación.




Fdo. Samuel Jesús Mora


miércoles, 16 de diciembre de 2009

VIAPLANA COSTALERA


Ya tenemos el calendario de ensayo de la buena gente de Viaplana. Después de la exitosa campaña de recogida de alimentos con mas de 1800 kilos, si señores leen bien, cerca de dos toneladas de comida. Además recordar que este sábado tienen la convivencia navideña de cuadrillas, y las copitas en el Bar del Alex, el LICEO. Estas son las fechas:

CRISTO DE LA FE

IGUALÁ 22 DE ENERO
1 ENSAYO 1 DE FEBRERO
2 ENSAYO 9 DE FEBRERO
3 ENSAYO 16 DE FEBRERO
4 ENSAYO 23 DE FEBRERO
5 ENSAYO 6 DE MARZO A LAS 17:00
6 ENSAYO 9 DE MARZO


TODOS LOS ENSAYOS SERÁN A LAS 21:00, MENOS EL DEL DÍA 6 DE MARZO.

NTRA. SRA. DE LA CARIDAD

IGUALÁ 26 DE ENERO
1ENSAYO 2 DE FEBRERO
2 ENSAYO 9 DE FEBRERO
3 ENSAYO 16 DE FEBRERO
4 ENSAYO 23 DE FEBRERO
5 ENSAYO 2 DE MARZO
6 ENSAYO 9 DE MARZO
7 ENSAYO 16 DE MARZO

TODOS LOS ENSAYOS SERÁN A LAS 21:00 HORAS


Recordaros a todos que si pulsamos la etiqueta igualas y ensayos, en la columna de la derecha. Aparecerán todas las fechas para los publicados en este blog. Mas adelante lo iremos completando, os pido colaboración por si sabéis fechas que aun no se han publicado nos la mandéis al correo electrónico del blog. Intentaremos también colgar un calendario conjunto donde irán señalado en cada día que cuadrilla ensaya. Gracias a todos.

Que Cruja la Maera.

IGUALÁS Y ENSAYOS EN LA HDAD. DE LA VICTORIA


Nos han llegado las últimas fechas desde el Polvorín, mas concretamente desde la web de la Hdad. de la Victoria. El magnifico misterio argenteo del Señor de la Humildad caminará, y otras muchas mas cosas, sobre las cerviz de su cuadrilla que esta citada en las siguientes fechas:

IGUALA 15 DE ENERO
1 ENSAYO 12 DE FEBRERO A LAS 22:00
2 ENSAYO 19 DE FEBRERO A LAS 22:00
3 ENSAYO 12 DE MARZO A LAS 22:00
4 ENSAYO 19 DE MARZO A LAS 22:00
MUDÁ 24 DE MARZO A LAS 22:00


Igualmente tenemos las fechas de la otra tremenda cuadrilla de Ntra. Sra. de la Victoria. Collá que a bien seguro aguantará hasta la coronación canónica. Ya el año pasado dejaron el listón muy alto con su trabajo. Las citas son las siguientes:


IGUALÁ 22 DE ENERO
1 ENSAYO 6 DE FEBRERO A LAS 16:00 HORAS
2 ENSAYO 20 DE FEBRERO A LAS 16:00 HORAS
3 ENSAYO 26 DE FEBRERO A LAS 21:00 HORAS
4 ENSAYO 12 DE MARZO A LAS 21:30 HORAS
5 ENSAYO 19 DE MARZO A LAS 21:00 HORAS
MUDÁ 20 DE MARZO A LAS 20:30 HORAS


También indicar que habrá un ensayo de salón el día 29 de Enero, y una charla para las nuevas incorporaciones el día 15 de enero. Por último apuntar que a petición de su capataz Enrique Izquierdo decir que existen siete huecos en la cuadrilla baja, oportunidad única para pertenecer a la cuadrilla de Ntra. Sra. de la Victoria en su Coronación Canónica, eso si hay que ser recortaito de estatura, ya que esta cuadrilla es ratona de verdad.

martes, 15 de diciembre de 2009

CALENDARIO DE ENSAYOS DEL PERDÓN


Para todo aquel que quiera de verdad desgastarse las zapatillas debajo de una paso, andar por derecho, y disfrutar de una salida tempranera, aquí tenéis los días de ensayos de la Hermandad del Perdón:

IGUALÁ 11 DE FEBRERO A LAS 21:HORAS
1 ENSAYO 25 DE FEBRERO A LAS 21:30 HORAS
2 ENSAYO 4 DE MARZO
3 ENSAYO 11 DE MARZO
4 ENSAYO 18 DE MARZO
MUDÁ 25 DE MARZO


Desde este blog queremos mostrar todo nuestro apoyo a esta cuadrilla por que lo que viene haciendo año tras año es de mucho merito, tanto en la más absoluta soledad y casi olvido en la Madrugá, como en el reconocimiento popular en su primera salida en la tarde del Lunes Santo. Enhorabuena a todos a cada uno de ellos por hacernos llegar el Perdón desde tan lejos.

FECHAS DE LAS CUADRILLAS DE LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO


Como ya comente en anteriores entradas es el mes de diciembre el marcado para cerrar los compromisos de cada cuadrilla de Huelva. Así pues hemos conseguido las de la Hermandad del Sagrado Descendimiento, tanto para su paso de misterio, como para su paso de palio. Los días serán los siguientes:

MISTERIO DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO

IGUALÁ 17 DE FEBRERO A LAS 21:30 HORAS
1 ENSAYO 24 DE FEBRERO A LAS 21:30 HORAS
2 ENSAYO 3 DE MARZO A LAS 21:30 HORAS
MUDÁ 17 DE MARZO A LAS 21:30 HORAS
MUDÁ AL ALMACÉN 3 DE ABRIL A LAS 12:30 HORAS

El solemne traslado del Señor a su paso procesional será el día 20 de Marzo a las 20:15 horas.

Y para terminar tendrá lugar una Sardiná el dia 24 de abril a las 21 horas en la casa hermandad.

PALIO DE NTRA. SRA. DE LA RESIGNACIÓN EN SUS DOLORES

IGUALÁ 15 DE ENERO A LAS 22:00 HORAS
1 ENSAYO 13 DE FEBRERO, SÁBADO A LAS 20:00 HORAS
2 ENSAYO 19 DE FEBRERO, VIERNES A LAS 22:00 HORAS
3 ENSAYO 6 DE MARZO, SABADO A LAS 20:00 HORAS
4 ENSAYO 12 DE MARZO, VIERNES A LAS 22:00 HORAS

Segun nota adjunta a las fechas se informa que la estatura maxima para pertenecer a la cuadrilla del palio sera de 1'78 cm.

domingo, 13 de diciembre de 2009

CONVIVENCIA, IGUALÁ Y ENSAYOS EN LA FE


Tal como viene siendo habitual en estas fechas, se comienzan a cerrar los días de ensayo en cada una de las Hermandades de Huelva. En este caso un miembro del equipo de trabajo del misterio de Stmo. Cristo de la Fe nos hecho llegar las fechas de cada reunión, acto y ensayos de esta valiente cuadrilla.


Para el próximo sábado 19 de Diciembre tendrá lugar la tradicional convivencia navideña de ambas cuadrillas. Será a las 14 horas en las dependencias de la Hermandad. Muy recomendable acercarse y disfrutar de este momento de encuentro de la Cofradía de Viaplana. Cada vez que esta Hermandad organiza algo donde los manjares culinarios y líquidos se unen se convierte el barrio en una fiesta, la hospitalidad y la amabilidad son señas de identidad no solo de la Cofradía sino de todo el barrio.

Las fechas previstas para la igualá y ensayos son los siguientes:

IGUALÁ 22 ENERO A LAS 21 HORAS
1 ENSAYO 16 FEBRERO A LAS 21 HORAS (MARTES)
2 ENSAYO 23 FEBRERO A LAS 21 HORAS (MARTES)
3 ENSAYO 6 MARZO A LAS 17 HORAS (SÁBADO)
4 ENSAYO 9 MARZO A LAS 21 HORAS (MARTES)

Desde este blog agradecer a Lorenzo su colaboración, con cofrades así este blog se hace grande.

Que Cruja la Maera.

viernes, 11 de diciembre de 2009

CONCLUSIONES SOBRE EL ANDAR DE LOS PASOS AL SON DE LAS BANDAS DE CC Y TT


En primer lugar he de pedir disculpas por no teneros al corriente de todo lo acontecido la última semana, pero durante el puente de la Inmaculada no he podido estar en Huelva, ni si quiera en España. Bueno vamos a lo que vamos, de 150 votos emitidos el resultado de la encuesta ha sido el siguiente:

TRES CAÍDAS............... 59 (29%)
CADENAS....................... 55 (36%)
HUMILDAD ...................14 (9%)
PASIÓN ...........................7 (4%)
CAUTIVO ........................4 (2%)
DESCENDIMIENTO ........2 (1%)
BURRITA ........................2
ORACIÓN .......................2
MUTILAOS ......................1
EXPIRACION...................1
LANZADA ........................0


He de decir que durante los primeros días de las votaciones hubo una "votación razonable", pero en los últimos días existieron reacciones extrañas. Desde este blog confirmo que estas votaciones no son el fiel reflejo de la realidad, que esto no es un baremo por el que una y otras cuadrillas se deben de catalogar, no creo que manipulando la votación se consiga nada, no hay premios ni reconocimiento popular, hay formas de conseguir votar muchas veces desde un mismo ordenador. Pero creanme ¿qué se consigue con esa actitud?, creo que nada. Solo se consigue engañarse a si mismo, con lo que esta votación ni es ecuánime ni está justificada la desmesurada diferencia entre las los dos primeras y el resto. Para aquellos que hayan convertido estas encuestas en meras competiciones habría que ponerlos en su lugar, y deberían de mirarse más sus defectos y virtudes, ya que no podemos valorar el trabajo de una cuadrilla por un par de chicotás porque la cofradía no nos llama mucho la atención. Señores en Huelva, tenemos la suerte de ver las cofradías más de una y dos veces, y además donde hay que valorar el trabajo del costalero es en las recogidas, allí es donde se puede observar si la cuadrilla domina el paso o es dominada por éste. Así que por favor dejemonos de competiciones infantiles para que mi paso este hay arriba, porque a veces de recogía no hay quien lo levante decentemente, desde los primeros pasos hasta los últimos.


Un par de cosas para terminar, si ustedes tienen algún coleccionable de algún periódico de Huelva del 95 o 96, que los hay, revean los dvd's y verán como ahora parecen todos los pasos de categoría. Por favor, que este blog intenta ser serio y ecuánime. Gracias a todos los demás por vuestra fidelidad, seguid siempre hay. Gracias por convertir este blog en un punto más de referencia para la información y encuentro de cofrade de Huelva.

Que Cruja la Maera.

COSTALER@S DE LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO


Como viene siendo habitual en la Cofradía Oficial de la Semana Santa de Huelva en los últimos años, se montará una caseta para la festividad de nuestro Patrón San Sebastián en las inmediaciones de la Ermita de la Soledad. Teniendo dedicada la primera noche a una convivencia entre las tres cuadrillas que posee la Hermandad. Esta será el viernes 22 de Enero.
En otro orden de cosas y según informa el boletín de la Hermandad, está previsto que los ensayos den comienzo una vez finalizado los cultos y actos cuaresmales. Siendo el primer ensayo del paso de la Urna para el Domingo día 28 de Febrero y para el Palio de la Soledad de María para el día 1 de Marzo. He de suponer que en los horarios habituales y desde la Ermita de la Soledad. En caso de que surgiera algún cambio informaremos debidamente. También hay que decir que todo aquel que este dispuesto a pertenecer a una de las tres cuadrillas puede dirigirse a la siguiente dirección de correo stoentierrohu.capatazg@hotmail.com.
Que Cruja la Maera.

jueves, 10 de diciembre de 2009

ENSAYOS EN LA COFRADIA DE LA REDENCION

Ya tenemos las fechas de los ensayos para los pasos de la Cofradía de los Desamparados.

IGUALA 15 DE FEBRERO

ENSAYOS PARA LA REDENCIÓN

1 ENSAYO 22 DE FEBRERO
2 ENSAYO 4 DE MARZO
3 ENSAYO 13 DE MARZO

Todos estos ensayos serán a las 21 horas desde la Casa Hermandad.

La igualá y único ensayo para el Cristo de la Preciosa Sangre serán el domingo 7 de Marzo a las 12 de la mañana desde la Casa Hermandad.

LA SEMILLA CRECE, NUEVO BLOG AMIGO

Al parecer la mejor herramienta creada ultimamente para la conexión e información entre cofrades es el blog. De esta manera y utilizando dicho medio se ha creado El Zanco Izquierdo por los capataces Francisco Cumbreras (Curro) y Moisés Garrido (Moy), este servirá para tener informados y a su vez conectados a todos los hombres que trabajan con ellos tanto en Huelva, Misterio del Señor de las Cadenas y Ntra. Sra. en su Soledad, como en la provincia con la cuadrilla de la Patrona de Aljaraque, Nuestra Sra. de los Remedios. Así que desde aquí nuestra felicitación y total apoyo a este nuevo blog. Su dirección es www.elzancoizquierdo.blogspot.com.

jueves, 3 de diciembre de 2009

NTRO PADRE JESUS DE LA REDENCION, PLAZA DE SAN PEDRO, DOMINGO DE RAMOS DE 2005

video

Hermandad de la Victoria; una especial celebración de la Inmaculada



A punto de cumplirse un año del ansiado anuncio de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria, la Hermandad del Polvorín se encuentra inmersa en su curso cofrade en cuyo calendario destaca una fecha tan entrañable como día de la Purísima, y este año aun mas si cabe.



Los días 7 y 8 de diciembre durante el Besamanos a la Reina del Polvorín tendrá lugar una jornada muy especial de recogida de oro al poder disfrutar desde tan cerca de la Imagen de María Santísima. Cualquier objeto de oro, cadenas, pendientes, anillos….o aportaciones económicas se podrán realizar durante toda la jornada del día 8 en la parroquia del Sagrado Corazón y a partir de las 8 en la tarde del día 7 en que se celebrarán los gozos de la Inmaculada en la torre de la iglesia.




En estos meses han sido multitud de hermanos y devotos en general los que han querido participar donando su gramo de oro y a buen seguro serán muchos más los que participen de esta iniciativa en los próximos meses. A la par que tiene lugar la recogida de oro los días 7 y 8 la Hermandad hará entrega de unos pergaminos en agradecimiento por la colaboración a todas personas que han colaborado en que la corona que luzca María Santísima de la Victoria sea el verdadero símbolo de la devoción reunida de todo un pueblo. Los recuerdos podrán ser retirados en la tarde del 7 y durante toda la jornada del 8 de diciembre y también el 20 del presente mes antes y después de la Función a María Santísima de la Victoria.



La Hermandad hace un llamamiento a todo el pueblo de Huelva para su colaboración en la recogida de oro durante la festividad de la Purísima e invita a todos aquellos que han colaborado ya, a recoger su recuerdo en una especial jornada justo el día que la Reina del Polvorín baja de su hornacina para estar mas cerca de todos los fieles.



Comunicado enviado por un miembro de la comisión para la Coronacion Canonica de Nuestra Señora de la Victoria. Desde este blog queremos agradecer la confianza depositada en nosotros como un medio más de comunicacion de tan ansiada efemeride.

Que Cruja la Maera

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA PASION DEL COSTAL, NUEVO BLOG AMIGO


Desde hace pocos días se ha puesto en marcha un nuevo blog creado por un buen cofrade onubense, aunque de similares condiciones que el nuestro, este nos informará no solo de todo lo referido al mundo de costal nuestro, sino que también nos tendrá al corriente de las igualas de Sevilla, ya que entre los muchos aficionados al costal de Huelva, no son pocos los que sacan también cofradias de Sevilla, o que nos gusta darnos una vueltecita por aquellas tierras para ver algún ensayo. Así que vamos a echarle una manita a la zambrana y vamos a ayudarlo a levantar los zancos como Dios manda. Suerte Daniel y fuerte pa´rriba. www.lapasiondelcostal.blogspot.com

Que Cruja la Maera.

martes, 1 de diciembre de 2009

NUEVA ENCUESTA, ¿MISTERIOS AL SON DE CC Y TT?


Hace un par de días que hemos comenzado una nueva encuesta, va en la misma linea que la anterior. Se trata de valorar el trabajo de los pasos que llevan como acompañamiento musical a las bandas de cornetas y tambores. Hay que tener en cuenta los distintos estilos de cada paso, no podemos comparar el caminar de Tres Caídas con Pasión, pero hay cosas en común que si se deben de sumar para tener una idea global del desarrollo del trabajo. Así que os dejo con la duda. Dejad comentarios por favor, nos sirven para desarrollar las conclusiones finales. Si fuera necesario dividiriamos la encuesta en dos partes o estilos, pero no creo que sea necesario. Así que votad, os quedan 4 días.
Que cruja la maera.

ASI SE ENTRA EN LA PLACETA, SAGRADA CENA 2008

video