lunes, 28 de diciembre de 2009

UN NUEVO DIA, EL SABADO SANTO


Desde hace ya bastantes años llevamos escuchando la posibilidad de la creación de una nueva jornada en nuestra Semana Santa. En el año 2000, cuando se intentó realizar la procesión magna en ese día, desde las más altas esferas del clero se aconsejó no realizarlo ese día, ya que al parecer no es litúrgico. ¿Por qué saco esta encuesta en este momento?. Las respuestas son varias. Según la praxis eclesial este tradicional día de reflexión se altera en nuestra provincia en el cercano pueblo de Moguer, donde sí sale el Santo Entierro. Siendo bastantes onubenses los que se acercan a la pedania de Juan Ramón para disfrutar de un día más de procesiones.


En los últimos meses en las Diócesis de Cadiz y Jerez se ha aprobado este día como uno más de nuestra Pasión. Con lo que las cofradias del Santo Entierro de ambas ciudades ya han planteado el cambio de día. Pudiendo de esta manera salir y recogerse antes, asegurándose un "protagonismo" en las calles. Digo esto porque tras leer la prensa local de Huelva en el día de ayer, la Hermandad Oficial de Huelva vuelve a proponer, como ya hizo hace varios años, el alterar el orden de entrada en carrera oficial, alegando antigüedad. Pero señores, hay razones de peso en las tradiciones, la Semana Santa de Huelva la cierra la Madre de Jesús sola, ya sea de una cofradia o de otra, pero Ella sola en una sola cofradía.


¿Creemos realmente necesario la creación de un nuevo día?¿Estamos capacitados para asimilarlo y darle el empaque necesario?. Con la llegada a Placeta de las dos nuevas Cofradías, ¿Nos sentimos saturados con cuatro Cofradías por día?, o por el contrario, ¿nos ayudarán a distribuir mejor a las cofradías afectadas en este nuevo día?. Ya sabéis, queremos propuestas y soluciones, ¿que Cofradías meteríais el Sábado Santo?, y sobre todo no intentéis amañar esta votación por que este blog no es influyente ni piedra angular para nada ni nadie, solo es una tertulia digital del costalero onubense. Así que votad. Gracias a todos.

Que Cruja la Maera.

1 comentario:

jmph1989 dijo...

Siendo el primero en opinar, creo que es necesario un día mas de procesiones en Huelva, ya que Hermandades como Santo Entierro o Santa Cruz piden a gritos ingresar en este día y hacer su Estación de Penitencia, incluso como se hace en otras localidades, un Santo Entierro Magno acudiendo en los alrededores de la Concepción o San pedro el rezo del Santo Via+Crucis con cada Paso de Nuestra Semana Santa que este representado en las 14 estaciones.